Víctor Roque Moya: quieren reducir el número de los parlamentarios de los italianos en el mundo

El 11 de julio se aprobó en el Senado por segunda vez el proyecto de modificación de la Constitución Italiana, llamado “taglia poltrone”, cuyo fin , así como lo plantea el nombre, es reducir el número de los senadores y diputados en el Parlamento italiano.

Es una modificación prometida y llevada a cabo por el M5S y ahora por el M5S y la Lega juntos, que prometieron a los italianos un ahorro en los gastos del Parlamento. El proyecto había sido aprobado ya en el pasado mes de febrero en el Senado, en mayo en la Cámara de diputados, el 11 de julio en el Senado, en septiembre volverá a la Cámara, donde si lo aprobarán se volverá ley, a menos que no se convoque a un plebiscito para los primeros meses del año próximo.

La reforma constitucional plantea bajar de 945 a 600 el número total de los legisladores, precisamente de 630 a 400 los diputados y de 315 a 200 los senadores. Obviamente reduce también el número de los representantes políticos de los italianos en el exterior. Los diputados nombrados por los italianos en el mundo pasarían de 12 a 8 y los senadores de 6 a 4.

Naturalmente no se tiene en cuenta la proporcionalidad entre electores y parlamentarios. Es un hecho que los electores en el exterior pasaron de 3,3 meliones a 5,5 millones, mientras en Italia en número quedó estable. Una tendencia que aumenta porque siempre más italianos emigran de su país. Los representantes tendrían entonces que aumentar y no disminuir.

Es indiscutible que la presencia de los representantes de los italianos en el exterior se volverá simbólica y que se trata de un primer escalón para eliminar la Jurisdicción Exterior. Y el MAIE, calla y si da informaciones lo hace de una manera que más que informar desinforma. Se sabe que el Senador Gaetano Cario votó a favor de la modificación de la ley, mientras que no está claro si el diputado Mario Borghese votó en contra o no votó por que se encontraba en una misión. Obviamente en septiembre todos estaremos pendientes de él para entender como juega el MAIE.
Cuando Merlo fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores estábamos muy orgulloso mientras que ahora nos sorprende el hecho que no diga nada mientras otras instancias de representación de los italianos en el mundo demostraron su contrariedad a la propuesta de ley, como hizo el “Consiglio Generale degli Italiani nel Mondo”
(CGIE).

Hablamos del tema con Víctor Roque Moya, vicepresidente del Unione Sudamericana Emigrati Italiani all’Estero (USEI)

Qué opina de lo que está pasando?

Estamos en guardia, y nos sorprende que este sucediendo justo ahora, con un subsecretario de Relaciones Exteriores, nombrado en la repartición América Latina, un argentino. Si hasta ahora no logramos nada, no hay dinero para los Consulados, que pasará cuando nuestra presencia en el Parlamento será solo simbólica? Luchamos por años para tener el derecho de voto y ahora nos borrarán, prácticamente tanta lucha fue inútil.

Parece que Merlo en el Parlamento Italiano vota siempre con la Lega y con el M5S, de hecho este gobierno viene llamado Giallo (M5S) – Verde (Lega) – MAIE. Que opina?

Estoy sorprendido, no comunica, no nos cuenta lo que pasa, el diario del MAIE en contra de informar, confunde. Merlo es subsecretario de Relaciones Exteriores, nombrado para la repartición América Latina, es argentino, lo votaron los ítalos argentino, tendría que mostrar interés hacia nosotros. Pero puso al MAIE dentro del Ejecutivo y lo apoya, parece que está pensando en si mimo.

Nosotros tenemos que juntar firmas y pedir un plebiscito para que la reforma no pase. Tenemos 6 senadores y 12 diputados, en América Meridional donde viven mucho ítaloargentinos nos corresponden 2 senadores y 4 diputados, si la reforma pasa tendremos un senador y un diputados, mucho meno que la mitad. Cada uno representará medio millón de personas, no tiene sentido.

Fiorella Raggio