Una escultura argentina se convirtió en ícono del #MeToo

El argentino Luciano Garbati esculpió una figura femenina desnuda sosteniendo una espada con una mano mientras de la otra le cuelga la cabeza de un hombre. La obra se llama Medusa y se convirtió en el ícono del movimiento Me Too. Lo que no imaginó nunca el artista es que el movimiento Me Too en los Estados Unidos la impulsaría a ícono feminista, mientras su viralización en redes sociales la llevó a un espacio pop up en Nueva York.

Garbati recibió mensajes en todas sus redes sociales alagando la obra.  “Tropecé con la foto de su escultura de Medusa triunfante cargando la cabeza de Perseus y me enamoré de ella. Quisiera tatuarme esa imagen”, le escribió por email Mia Halsey. En Facebook, Jessica Nelson afirmó  “estoy feliz y estoy llorando. Es como si alguien realmente comprendiera aspectos inconceptualizables del ser mujer”.

La obra de Garbati fluye entre las escuelas manierista y barroca, y la transformación de formas humanas de acuerdo con algún concepto abstracto. El mismo artista describe que “el poder de la mirada está presente desde mi infancia, y de los ojos en particular por varios motivos. Porque mi abuelo era oftalmólogo y me enseñó a dibujar. Porque mi nombre, Luciano, viene de Lucía que, en la iconografía cristiana, Santa Lucía es la santa patrona de los ojos, y es más representada por tener los ojos en sus manos”.

“Cuando profundicé en la mitología griega, Medusa inmediatamente me llamó la atención. No me era ajena porque en mi infancia viví con mi familia a pocos kilómetros de Florencia, donde veía el Perseo de Cellini con la habitualidad con que se convive con obras de arte en Italia”, agrega el escultor quien entre otros trabajos es el autor del mausoleo del expresidente Raúl Alfonsín (2009) en el cementerio de La Recoleta de Buenos Aires.

Garbati vive en Buenos Aires, donde nació hace 45 años, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, pero continuó su formación en los famosos talleres de los “pasadores” de Carrara donde los maestros de la escultura copian obras clásicas en mármol. En 2001 obtuvo una beca del Fondo Nacional de Artes que lo llevó a completar el Master in Scultura en la Rome Academy of Fine Arts.

NP nuevos papeles

Dejá un comentario

Your email address will not be published.

*


2 + 8 =