Una conversación con Ezequiel Toti y su mirada sobre las relaciones entre Italia y Argentina

Ezequiel Toti es el representante en Argentina del partido Fratelli d’Italia, que en este gran país se llama Argentina 1. Es el primer partido en ser fundado, pero al que le pueden seguir otros que serán bienvenidos con los deseos de una convivencia prolífica. Con su grupo Toti trabaja para los italianos y argentinos y realiza intensas actividades culturales y de asistencia social.

Fratelli d’Italia (FdI) es un partido político italiano de derecha fundado en 2012 por Ignazio La Russa, Guido Crossetto y Giorgia Meloni, quien es su presidente desde 2014. En las elecciones políticas de 2013 y 2018, Fratelli d’Italia se unió al centro derecha. coalición con el Pueblo de la Libertad, que más tarde se convirtió en Forza Italia y Lega. Tras la victoria en las elecciones de 2022, el partido pasa a formar parte del ejecutivo y Meloni se convierte en primer ministro.

¿Cuánto tiempo lleva representando a FDI y quién lo acompaña en este rol?

 Hacia inicios de 2021 por propuesta del amigo cav. Gianfranco Sangalli miembro del Com.it.es de Lima y director del CGIE y en plena crisis de la incertidumbre sanitaria iniciada en 2020, vimos la oportunidad de introducir el partido en el país para brindar una alternativa más a los votantes que eligen una derecha moderada. Estábamos convencidos de la victoria electoral y la coherencia de Giorgia Meloni, y en este sentido hemos trabajado con discreción enfocados primordialmente en dejar en alto el nombre de este espacio.

Desde el primer día el actual vicepresidente Felix Siliprandi ha acompañado como nexo entre la realidad local y la italiana, posteriormente se ha sumado el ex vicecónsul Leonardo Schifani de amplia trayectoria con la comunidad italo-argentina, y ya una vez asentados hemos comenzado a conjugar la experiencia de los mas grandes con la aparición de los mas jóvenes como nuestro Jefe de Prensa Agustín Tascon o nuestro asesor en medios digitales Blas Ullua Peòa.

Hemos creado también el rol de responsable de Relaciones Institucionales a cargo de Sandro Granzotto para eliminar el mito de que los departamentos de Relaciones Institucionales sólo son para grandes organismos de administración pública, sino que son un canal de diálogo con los distintos actores institucionales italianos en el país.

Si los más experimentados pueden poner su conocimiento a disposición de los jóvenes mas enérgicos, la sinergia a la larga será sumamente armónica y exitosa.

¿Es un papel especialmente difícil? ¿Cuáles son los mayores problemas que encuentra?

– No es un rol particularmente difícil, es un rol ejecutivo y que requiere toma de decisiones constante pero que en definitiva no requiere brillantez sino respeto por los que se representa y las virtudes cardinales del ”arte del buen gobierno”. Personalmente vengo de una tradición familiar de ejercicio del gobierno no partidario sino mas bien ”súper partes” de la política, por lo que meterme en política supuso una novedad con varios tragos amargos pero a fin de cuentas el mando, el gobierno de las cosas y la virtud de la prudencia general aplica bien en todos lados. La condición humana es siempre la misma y la búsqueda de la virtud aplica a toda vocación. La política partidaria no es mi vocación pero es una aventura que he aceptado y toca mantener el timón a 90 grados.

¿Qué relaciones tiene Argentina 1 con el gobierno italiano?

Las relaciones con el gobierno son verticalmente a través del responsable del Dipartimento Italiani nel Mondo el Senador Roberto Menia, padre de la ”Giornata del ricordo” por las victimas italianas “delle Foibe”, una causa que hemos tomado muy en serio cuyo conocimiento en Argentina era muy limitado.

Una historia de exilio, heroísmo y martirio que fue censurada en Italia y que acá más bien fue desconocida, pero que ejemplifica muy bien los horrores de los totalitarismos que ven en el ser humano una ”cosa” y que si los recordamos correremos menos riesgo de caer nuevamente, la historia no se repite pero la condición humana si.

¿Qué tipo de actividades culturales y sociales realizan en Argentina?

Nuestra actividad se ha basado en tender puentes de entendimiento y promoción de las ideas partidarias, por lo tanto nuestros eventos y encuentros oficiales con autoridades tienen como base difundir la realidad italiana con claridad en plena época de ”fake news” y presentar nuestra alternativa como lo que es: un espacio de recuperación del orgullo por una Italia libre y fuerte sin necesidad de nacionalismos chauvinistas de corte “fascistoide”.

¿Cuáles son las relaciones con los demás partidos italianos presentes en Argentina?

Las relaciones son de respeto mutuo y siempre abiertos al dialogo, de hecho participamos de un Comité de Transparencia para proponer, en forma conjunta, una solución definitiva al fraude electoral cuando se realizan elecciones para elegir representantes en el Parlamento Italiano.

El amor por la democracia nos ha llevado a un espacio transversal que no hubiésemos imaginado a cargo de la joven Gaia Marchiori (Italia Viva) y Rosario Grenci (PD) quienes estando en la vereda de enfrente ideológicamente, no obstante, no han dudado en apoyar todo lo que podamos hacer en este sentido.

Nunca hubiese imaginado tal nivel de cooperación pero como dijo Helvetius “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”.

Las tensiones políticas de Italia no repercuten acá y el apoyo de los otros partidos lo agradecemos siempre que aparezca, de hecho solemos invitar a los miembros históricos de otros partidos de derecha como Lega, quienes siguen fieles a sus respectivos partidos pero no dudan en mostrar su cercanía como es el caso del amigo leghista Luca De Biasio.

El nuevo Presidente de Argentina es el economista Javier Milei ¿Hay similitudes entre el Presidente Milei y Giorgia Meloni?

Si, tienen similitudes, los dos fueron atacados por los grandes medios de comunicación y el establishment progresista. Los dos levantaron la bandera de la libertad de expresión, libertades básicas que nos conciernen a todos independientemente del grado filosófico de interés en las distintas áreas.

Creo que los puntos de unión entre ambos son significativos y lograrán una buena cooperación pensando en que nos une y no en que nos separa.

¿Cuáles son las diferencias?

– El Presidente Milei ha sido sincero en todo momento definiéndose liberal libertario y seguidor de la escuela austríaca, en FdI por el contrario somos de una visión conservadora de tipo pragmática ligada a la corriente de Edmund Burke y, actualmente, de pensadores como Roger Scruton. En el actual gobierno argentino el sector conservador no es pequegno y cuenta con referentes respetados y fuertes como Victoria Villarruel.

¿Cree que Milei es liberal o conservador?

En estas definiciones no hay parámetros exactos pero el presidente Milei hasta la fecha ha permanecido defensor de estructuras tradicionales y reticente a las imposiciones del progresismo, al mismo tiempo su visión personal de la libertad lo posiciona como un cambio disruptivo a nivel mundial. Creo que el desafío principal es lograr la ”via di mezzo”.

¿Qué piensa el gobierno italiano de Milei?

El presidente Meloni ha destacado su interés sobre la persona de Javier Milei y anhelo de conocer más de cerca al hombre, naturalmente que el obrar y la persona van de la mano y se entiende que cree que se podrá· retomar conversaciones para fomentar el comercio entre ambos países y la cooperación en política internacional. En febrero, Meloni y Milei tendrán una reunión bilateral, no podemos decir más. Auguramos lo mejor.

¿Por qué cree que este nuevo Presidente fue votado por los jóvenes?

Milei llegó a los jóvenes, no sólo por su manera disruptiva de comunicar, también había una juventud en busca de un referente que haga cambios, incluso cuando no se supiese bien cuáles cambios serían. Los jóvenes en Argentina viven una realidad similar a las de muchos en Europa, poco trabajo, imposibilidad de acceso al alquiler, bajos salarios, pero en Argentina todo eso multiplicado. Hiperinflación, inseguridad, todo esto invadió de pesimismo a la juventud, quienes ven en este gobierno, una última oportunidad para que Argentina salga adelante. En la campaña era muy común entre este segmento, el slogan usado en redes sociales “Milei o Ezeiza”, Ezeiza es el aeropuerto internacional del país.

¿Qué opinas de los grupos que organizaron la manifestación del 24 de enero?

Si bien en gran parte de estos manifestantes hay un legitimo deseo de re-examinar el DNU y la ley ómnibus, en gran medida se trata de una manifestación meramente política con interés de desestabilización para recuperar el espacio de poder perdido, en términos psicológicos se podría decir que reina la ansiedad: en algunos sectores de oposición la ansiedad de ver todo colapsado rápidamente para decir ”yo tenia razón” y en sectores que han apoyado este cambio de paradigma la ansiedad de soluciones salvadoras y mágicas en tiempo record.

La realidad objetiva es que la crisis actual es producto de años y no puede adjudicársele al nuevo gobierno en apenas dos meses, y que el destino de los argentinos depende en parte de apoyar la institucionalidad, no de manera acrítica por supuesto, pero sí siendo conscientes que desestabilizando y aumentando la crispación social sólo se logra un gran daño para todos los argentinos sin excepción.

A los que quieran ver nuestras novedades y contactarnos pueden hacerlo vía instagram o e-mail:

https://www.instagram.com/fdiargentina1
argentina1@fdimondo.it