“La góndola de vinos más grande del mundo”. Así definió Agnes Csiba Herczeg, de las integrantes del jurado, a los Decanter Wine Awards, el evento que cada año congrega en la ciudad de Londres, Reino Unido, a una elite de expertos del rubro para participar de una masiva degustación de etiquetas de alta gama de todos los continentes.
La definición es bastante gráfica y los números no la desmienten: en esta edición 2024, 243 jueces cataron a ciegas y calificaron un total de 18.143 vinos de 57 países, de los cuales sólo un tercio obtuvo los puntajes más altos.
En ese contexto, y al igual que el año pasado, dos vinos argentinos volvieron quedar entre los 50 mejores del mundo al obtener ambos -cada uno en su categoría- 97 puntos, medallas de platino y la calificación de Best in Show, que alcanzan los ejemplares que ganan las rondas finales.
Los elegidos tienen en común que son tintos varietales de un mismo lugar de Mendoza: Tupungato (Valle de Uco), pero uno es Malbec y el otro Cabernet Franc, una cepa que no deja de crecer en calidad y viene obteniendo cada vez más reconocimientos internacionales (como sucedió recientemente con el ganador de los 100 puntos del crítico James Suckling).
Pero la gran performance criolla en el certamen Decanter no terminó ahí: otros cuatro vinos (tres de Mendoza y uno de Salta), no llegaron a Best in Show pero sí al puntaje máximo otorgado este año (97) y el platino, mientras que hubo quince que, sólo un poco más atrás, se llevaron una medalla dorada y 95 y 96 puntos.
El Malbec y el Cabernet Franc argentinos entre los mejores del mundo
“La batalla por la corona al mejor Malbec argentino en nuestro top 50 es siempre feroz”, escribieron los jueces del concurso al publicar los resultados, reconociendo la calidad pareja de muchos de los vinos en competencia.
Por eso, así como en los últimos años se inclinaron por etiquetas de las bodegas Terrazas de los Andes, Durigutti (2023), Finca Sophenia (2002) y Catena Zapata (2021), esta vez fue el turno de Finca Flichman, una de las más antiguas del país.
El vino elegido es el Microterroir Malbec Gravel & Stone 2020, que el enólogo Rogelio Rabino elabora con uvas de una finca ubicada a 1.100 m. Los especialistas destacaron su color “negro medianoche”, aromas florales y vegetales y “taninos increíblemente perfumados”.
“No hay calor, exageración, exceso ni cansancio para el bebedor. El vino es más bien hábil, flexible, suntuoso y sumamente bebible: una magnífica elaboración vinícola trabajando con una fruta excepcional”, concluye el reporte.
Por su parte, el Cabernet Franc que se metió entre los “50 Best” fue el Altaluvia Cabernet Franc 2019 de Bodega Doña Paula. El nombre de la línea a la que pertenece este varietal, Altaluvia, hace alusión a la altura de los viñedos (1.350 m) y a las características del suelo, aluvional, compuesto por arena y piedras.
Ese particular terroir, y la mano experta del enólogo Martín Kaiser, se conjugaron en un vino que, para los jueces, revela lo bien que se adapta la uva al lugar. Entre las notas de cata, observaron “aroma a arándano y ciruela, en el paladar se encuentra destacada la fruta, serena y equilibrada, un arándano más suave, con taninos y acidez que no dominan pero se lucen en segundo plano”.
Los dos vinos premiados ya están a la venta en vinotecas del país: el Malbec a un precio sugerido de venta de 78.000 pesos y el Cabernet Franc, 32.800 pesos.
Los vinos argentinos con medalla de oro: cuáles cuestan menos de $ 10.000
Entre los vinos argentinos que obtuvieron los puntajes más altos y las medallas más codiciadas -platino (97 puntos) y oro (95-96)- hubo tres que, además, fueron destacados como “Value”, por su gran relación precio-calidad. Mientras que en Reino Unido son vinos que tienen un valor inferior a las 15 libras, en Argentina son botellas que se pueden conseguir por menos de $ 10.000.
El más económico es el Trapiche Puro Malbec, que en www.vinosyspirits.com, el ecommerce del Grupo Peñaflor se consigue a $ 5.965, aunque también está disponible en vinotecas y supermercados. Le siguen el reconocido Altosur Malbec, de Finca Sophenia, a un promedio de $ 8.000, y Virgen, el Malbec orgánico de Bodega Domaine Bouquet, que en la tienda oficial cuesta $ 12.600.
Carmen Ercegovich (publicado por Clarín el 22/06/2024)