¡Trae tu máscara! Viareggio es Carnaval

En la localidad de Viareggio, en Toscana, de 145 años se realiza el Carnaval más grande de Europa con sus 15 carrozas con movimientos y una participación de un millón de personas que llegan de cada rincón de Italia y del mundo.

En la Passeggiata (Costanera) se realiza el clásico desfile que, además de las carrozas, suma una convocatoria de bandas, artistas, máscaras y celebridades para festejar junto a una multitud de colores, alegría y música.

El origen del Carnaval se remonta al año 1873, cuando algunos jóvenes burgueses decidieron armar algunas carrozas de flores para manifestarse en contra de los altos impuestos que la ciudad de Lucca rentaba a Viareggio; de allí, año tras año, se sumo la participación ciudadana y el ingenio de los constructores que, gracias a los maestros calafati (de los astilleros náuticos), pudieron lograr realizar carrozas más grandes y, en los años 20, con los primeros movimientos.

Con el pasar del tiempo la manifestación se hizo cada vez mas grande, tanto que fue elegida por la televisión Italiana RAI para hacer la primera directa externa de la historia en el año 1954; el Carnaval y Viareggio llegaron en todas las casas de  Italia y de Europa generando un interés internacional también de otros carnavales del mundo.

En el año 1960 se introdujeron en las carrozas motivos y temáticas de sátira política y sociales haciendo que este evento se transformara en un verdadero fenómeno social Italiano. Desde entonces Viareggio ha sido nombrada como la ciudad del Carnaval de Italia y de Europa.

En la ciudad se respira aire de Carnaval en todos rincones, en las plazas, en los bares, en la alegría de la gente que participa ya sea adornando el balcón de su casa hasta disfrazar  su perro, pero lo mas caracteristico son las carrozas de papel maché que hacen único este evento.

Para realizar una carroza se necesitan 6 meses y un costo de 2 millones de pesos; cada constructor a cargo de la obra se ocupa del boceto y de la construcción con un equipo de 4 ó 5 personas; son 9 carrozas grandes, 5 carrozas pequeñas, 10 máscaras grupales y 6 máscaras simples. Cada edición, jurados populares elegidos por la Fondazione Carnevale (el ente a cargo de la manifestación), realiza una clasificación oficial en base a la temática, el color, la modelacion etc… cada tres años los mejores posicionados suben de categoría, mientras que lo peores bajan de categoría.

Actualmente el récord lo tiene el mago della cartapesta (así se llaman los constructores) Arnaldo Galli con 20 victorias desde los años 60.

Cuando hablamos de Viareggio no podemos olvidar a Burlamacco, la máscara oficial, inventada por Uberto Bonetti en el año 1931 y tampoco a las canciones que desde los años ’20, del 900, son los himnos del Carnaval y que hoy son las segundas canciones populares italianas más escuchadas después de las canciones napolitanas.

“Questa e’  Viareggio”, una ciudad que “freme e palpita perche’ e’ giunto il Carnevale” donde la musica, la fiesta, la alegria son de casa, donde il “sole splende color di miele”; questa e’ Viareggio, qui felicita’!

Gabriele Giusti