Torneo italiano de fútbol

La primera edición del “Torneo di Calcio Italiano” que se disputó el sábado 24 de junio en el Polideportivo Colegiales, fue un gran éxito y un ejemplo como nuevo tipo de manifestación, pensado sepcificatamente para involucrar los jóvenes migrantes italianos y los descendientes de tercera generación.

Al torneo, único evento deportivo dentro del programa “Verano Italiano” 2017, participaron 86 jugadores y 12 equipos: nueve por la categoría mayores y tres por la categoría menores (doce – quince años) por un total de 16 partidos jugados simultáneamente en 3 canchas, desde las 14 hasta las 19 horas. En total fueron más de 100 personas involucradas con entrenadores, familiares, acompañantes y amigos.

La participación al torneo de fútbol 5 Vs 5, totalmente gratuita, estaba abierta a todo público, sea individualmente o como equipos ya formados, sin diferencias por nacionalidad o procedencia, pero fue promovida principalmente dentro de la colectividad italiana entre los recién llegados y descendientes de la vieja migración del siglo pasado

La organización del “Torneo di Calcio Italiano” auspiciado por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, fue a cargo de la Accademia Sportiva Italiana (A.S.I.) y de la ONG La Victoria. La primera tiene como fin facilitar el encuentro y la amistad entre los jóvenes inmigrantes italianos y sus coetáneos italo-argentinos, a través de la participación en actividades deportivas y la pasión por el deporte, la segunda es una Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por profesionales de diversas áreas: educación, salud, arte, deporte y con docentes comprometidos con la problemática social.

El “Torneo di Calcio Italiano” tenía los mismos valores y las finalidades por los cuales nació la Accademia Sportiva Italiana: utilizar el deporte para favorecer la integración social de los nuevos migrantes italianos recién llegados y ampliar su red social.

En la fiesta final del torneo, a premiar los participantes con medallas para todos y entregar los 10 trofeos, fueron el Vice Cónsul de Italia Gianluca Guerriero (que también participó con un equipo en representación del Consulado y de la Embajada de Italia), el Subsecretario de Deporte de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Achile y el Sr. Jorge Bertoni del C.O.N.I. (Comité Olimpico Nacional Italiano) de Argentina.

Quienes colaboraron con el evento fueron: ProRun, Alimentos El Heraldo, Ike Milano, Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Patronato INCA–CGIL, L’Italiano, Aperitano, proyecto BienvenITA (www.bienvenita.org), L.I.A. – Laboratorio di Idee Italia e Argentina.

La idea de los organizadores es de realizar a la brevedad otros eventos deportivos para los jóvenes italianos, convencidos que manifestaciones de este tipo puedan ser la mejor manera para involucrarlos y ayudarlos en la difícil integración en el nuevo país de residencia. Además de esto, todos los meses, ya están activos los cursos de la Accademia Sportiva Italiana donde los chicos pueden participar en distintas actividades deportivas empezando por el equipo de fútbol que entrena todas las semanas.

Andrea Pedemonte

Referente Accademia Sportiva Italiana