“Terre d’incanto”, música y danza del centro-sur de Italia

El 10 de agosto, en el Circolo Italiano, asistimos a un espectáculo excelente. El grupo  “A’ figliola” ofreció al público presente, y sentado en semicírculo, muy importante para la mejor comprensión de las danzas y cantos, ya que los bailarines y los cantantes actuaban prácticamente cerca de la gente.

Las regiones de Abruzzo, Campania, Umbria, Calabria, Basilicata, Sicilia, Puglia, estuvieron presentes con sus danzas y cantos e hicieron vivir a los presentes momentos inolvidables. Los cantos eran de una profundidad increíble que llegaban al sentimiento regional de cada uno, reviviendo escenas del gran arraigo italiano de casi todos.

Las danzas mostraban pies desnudos moviéndose con agilidad, esas manos agitándose en lo alto con cintas de colores. Cada danza tenía una expresión única, a   veces el leve roce de los muslos, otras el suave contacto de brazos, a veces parecían volar, ser etéreos; y siempre acompañados de instrumentos un poco extraños que emitían sonidos característicos del folklore italiano.

Un programa vastísimo con 16 cuadros diferentes incluyendo a “A Tombolara” una representación escénica muy buena. Pasamos unos momentos maravillosos, con alegría felicidad e inolvidables reviviendo acontecimientos, presencias, ancestros.

Este grupo recrea con pasión bailes, cantos y música que, de tiempos inmemoriales, fueron atravesadas por diversas culturas antiguas que dan a este espectáculo un sabor especial profundo, de interioridad. Lograron crear un ambiente único, donde nos encontramos todos unidos  con alegría dejando afuera los problemas. Los integrantes son Sergio Del Popolo, CeciliaArenillas, Conrado Harrington, EleonoraWachsmann, Federico Salesi y Mara Campanini. La dirección general es de Cecilia Arenillas.

Prof. Noemi Paviglianiti