Reuniones del Cónsul de Italia en La Plata Iacopo Foti apoyando la creación de un Profesorado de Italiano

Días atrás, el Cónsul General, Iacopo Foti, visitó a los integrantes del “Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”, un órgano técnico cumple funciones de asesoramiento y de consulta para el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires sobre todas las cuestiones relativas al sector educativo provincial. Durante el encuentro el Cónsul General trasmitió a los miembros del Consejo la preocupación de numerosas instituciones educativas argentinas por la creciente dificultad en conseguir docentes de italiano calificados y habilitados para enseñar en el sistema educativo provincial debido a la ausencia de un profesorado de italiano en las más importantes universidades de la Provincia de Buenos Aires.

En su exposición el Cónsul General señaló el gran numero de instituciones educativas que actualmente ofrecen cursos de lengua italiana y el creciente interés hacia dicha enseñanza encontrado en numerosas localidades de la Provincia y remarcò como el mantenimiento de esta oferta educativa esté directamente relacionado a las políticas públicas en materia de educación llevada a cabo por las Autoridades argentinas. Al respecto el Cónsul General manifestó el deseo que pueda lograrse, a la brevedad, la creación de un Profesorado de Italiano en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde funcionan desde hace muchos años un Profesorado de inglés, francés y portugués. La creación de esta carrera, de hecho, permitiría a todos aquellos que tengan un interés hacia el estudio y la enseñanza del italiano de poder adquirir un título de estudio reconocido en el sistema educativo provincial y aseguraría la natural continuidad de todos los cursos que funcionan, desde hace muchos años, en numerosas instituciones educativas.

Siguiendo la misma temática e inquietud de la colectividad italiana, el 5 de septiembre el Dr Foti, se reunió con el Vicegobernador de la Provincia de Buenos AiresDaniel Salvador. Durante el encuentro, que se realizó en un clima de gran cordialidad, se conversó sobre la situación de la comunidad italiana, sobre las potenciales oportunidades de colaboración en los ámbitos cultural, económico y comercial y se analizaron las perspectivas de la enseñanza del idioma italiano en la Provincia de Buenos Aires.

En la reunión, el Cónsul General trasmitió al Vicegobernador la preocupación de numerosas instituciones educativas de la Provincia respecto a la dificultad de encontrar docentes de italiano calificados y con título habilitante para enseñar en el sistema educativo provincial. Esto se debe a la ausencia de un carrera de Profesorado de Italiano en las principales Universidades de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto el Cónsul General manifestó el deseo que en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pueda abrirse dicha carrera tal como funcionan las de inglés, francés y portugués. El Vicegobernador, que demostró gran interés sobre este tema, aseguró su disponibilidad para trabajar en conjunto con este Consulado General.

También el pasado 14 de agosto el Cónsul General, se reunió con el Presidente de la Asociación Civil de Escuelas de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (ACIDEPBA), Héctor Reynoso. Durante el encuentro se analizaron las perspectivas de la enseñanza del idioma italiano en la Provincia de Buenos Aires con referencia al sistema de las Escuelas Públicas de Gestión Privada y se coincidió en llevar adelante un trabajo conjunto para poder lograr la creación de un profesorado de italiano en las principales Universidades de la Provincia.

En el transcurso de este año, algunos institutos educativos comenzaron a implementar, de manera experimental, la enseñanza del idioma italiano como materia curricular. La iniciativa, fuertemente sostenida por el Consulado General, el próximo año podría ampliarse e involucrar nuevas realidades educativas aumentando la solicitud de docentes de italiano calificados y habilitados para enseñar en el sistema educativo provincial. El Presidente de ACIDEPBA manifestó su disponibilidad para trabajar en conjunto sobre esta importante temática.

Mauricio Tarsitano (publicado en Failap el 14.10.2017)