Quinta edición del festival “Verano Italiano” en Buenos Aires

Con la conclusión de la quinta temporada del festival “Verano Italiano”, se confirma el gran éxito de una iniciativa que ya forma parte de los principales eventos de la agenda cultural de Buenos Aires. Cine, música, arte, teatro, nuevas generaciones y gastronomía fueron los sectores en los que se manifestó la rica oferta de eventos durante el mes de junio en la capital argentina. El “Verano Italiano”, surgió con el fin de acercar idelamente el calor, la alegría y los colores del verano de nuestro país a través de la exhibición de sus excelencias culturales, y también este año contó con una notable participación del público. Esta iniciativa ya se puede considerar como un momento clave para la exposición pública de todos los actores del Sistema Italia (Embajada, Consulado General, Istituto Italiano di Cultura, Agencia ICE y ENIT), además de proponer una notable ocasión de colaboración con las instituciones locales , particularmente con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta vez también se le dedicó un espacio especial al cine. Del 3 al 8 de junio se celebró la cuarta edición de la Semana del Cine Italiano, organizada en colaboración entre el Istituto Luce-Cinecittà, la Agenzia ICE y el Istituto Italiano di Cultura, con la presentación de 13 películas de producción reciente, seleccionadas y premiadas en los principales festivales internacionales.

También la música tuvo un lugar de provilegio. Además del concierto de Iva Zanicchi en ocasión de la fiesta de la Repubblica, el 6 de junio se exhibió en el Teatro Coliseo, en el ámbito del ciclo de músuca clásica “Nueva Harmonía”, la célebre Orchestra del Teatro Regio de Torino, que ejecutó bajo la dirección de Sergey Galaktionov, obras de Antonio Vivildi y Piotr Ilich Chaikovski. El 9 de junio fue el turno del célebre cantante pop Maxi Trusso que interpretó sus éxitos más recientes. En la sede de la Usina del ARte de Buenos Aires el 26 de junio hubo un concierto de la mezzosoprano italiana Mattea Musso, que ofreció al público un programa de música barroca y renacentista.

En lo que concierne al arte, del 9 al 14 de junio en el Teatro Coliseo hubo una exposición fotográfica de Mattia Zoppellaro dedicada a los retratos de los personajes más famosos del mundo de la música, del deporte y del arte de los últimos años. El 24 y 25 de junio se exhibió en la Sala Roma del Istituto Italiano di Cultura la muestra-concurso de modelismo “Arte&Scala” con una sección especial de modelos italianos, que atrajo particularmente la atención del gran número de visitantes.

En lo que concierne al sector teatral, el 14 de junio se realizó en el Istituto Italiano di Cultura un evento en homenaje a la cantante lírica Amelita Galli-Curci, en coincidencia del centenario del cuarteto del Rigoletto “Bella figlia dell’amore”, interpretado por ella junto a Enrico Caruso, Flora Perini y Giueppe De Luca. En esa ocasión, además de una conferencia sobre la vida de la célebre soprano italiana, también se expusieron fotos y objetos que le pertenecieron. El Teatro Coliseo fue el lugar del ya tradicional “Veranito” destinato al público infantil, que tuvo lugar entre el 10 y 17 de junio.

También este año merece una notable mención el acercamiento de nuestra colectividad y en particular las generaciones más jóvenes de ítaloargentinos. En ese sentido el evento central fue la renovada participación a la manifestación “Buenos Aires celebra Italia”, que la ciudad de Buenos Aires organiza cada año para promover la comunidad italiana en sus múltiples expresiones culturales. La edición de este año tuvo lugar el 11 de junio en el espacio Dorrego, donde estuvieron presentes a lo largo de la jornada más de 50 asociaciones italianas con puestos turísticos y gastronómicos, visitados por miles de personas. Sucesivamente el 16 de junio en el Istituto Italiano di Cultura hubo un encuentro con la conductora de la RAI Francesca Alderisi. El 24 de junio en el centro deportivo Colegiales hubo un torneo de fútbol entre equipos de la colectividad italiana con una notable participación de jóvenes.

En el sector de la gastronomía se realizó en su quinto año consecutivo la tradicional Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires bajo la guía del célebre crítico gastronómico Pietro Sorba y en colaboración con 80 restaurantes, pizzerías y heladerías de Buenos Aires que entre el 19 y 25 de junio ofrecieron promociones de menúes de cocina italiana. La gran final de la Semana de la Cocina Italiana fue en la Usina del Arte, que representó el cierre en grande de la conclusión de la edición de este año del Verano Italiano.