Nació en Italia pero creció en Argentina, conmovió a personas de todo el mundo con sus canciones, y hasta intentó con la política: ¿Qué es de la vida de Piero?

Si sos fanático de la musica popular seguramente te acordás del melancólico y clásico tema “Viejo, mi querido viejo”, que marcó a más de una generación de hijos y padres. El autor de tan exitoso poema musical es el reconocido Piero Antonio Franco De Benedictis Scigliuzzo, quien gracias al furor de su trabajo, se posicionó como uno de los intérpretes de habla hispana más importante de la región, creó al menos 400 canciones y fue parte de una decena de proyectos y luchas sociales alrededor del mundo.

Nació el 19 de abril de 1945 en el pueblo de Galípoli, Italiapero creció como argentino, ya que llegó al país en 1948 cuando tenía solo 3 años.  Su familia -compuesta por Lino, su padre, Ornela, su madre, y su hermana Gabriela-, se instaló en una casa ubicada en la localidad bonaerense de Banfield. Luego, por cuestiones laborales de los tutores, en 1951, se mudaron a la ciudad de Allen, provincia de Río Negro. El cantautor cursó la escuela primaria e inició el estudio de la música en el interior del país. Ya en su juventud se trasladó a Viedma, donde comenzó a desarrollarse como seminarista y se encontró con la sensibilidad social.

El éxito como cantante

Su llegada a los medios de comunicación fue completamente inesperada. De hecho, no pensaba en hacerse famoso, sino que tenía otros intereses. Un día, en el seminario religioso que estaba realizando, grabó una serie de canciones y gustaron tanto que un padre tomo la decisión de enviar el demo a Canal 9. El talento que tenía el joven impactó tanto que las autoridades no dudaron en invitarlo y finalmente debutó en televisión en 1964, cuando empezó a realizar presentaciones en vivo en diferentes lugares de Buenos Aires. Al año siguiente, hizo sus primeros sencillos como cantante profesional, entre los que se destacó: “El cachivache” y “Rosa, Rosita”.

La popularidad de Piero llegó con el tema “Mi viejo”, un homenaje realizado en memoria de todos los padres que dejan todo para que sus hijos sean felices y tengan una buena vida. Este emocionante proyecto no solo consolidó su carrera y lo posicionó como un gran compositor, sino que también lo convirtió en un clásico de la industria nacional. Asimismo, el furor por la melodía lo llevó a viajar por otros países como España, Panamá e incluso Colombia, donde tiene doble ciudadanía hace más de veinte décadas. Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, supo enlazar el arte con la lucha social y se convirtió en imagen viva de la esperanza con temas como “Para el pueblo lo que es del pueblo”.

Un mal paso por la política

Debido a la conmoción que generaban sus letras, entre 1975 y 1976 se incrementó el hostigamiento contra Piero y hasta fue prohibido en el país, por lo cual se vio obligado a incursionar en otros géneros musicales. Finalmente, debió exiliarse en España durante casi cuatro años y comenzó una fuerte búsqueda espiritual. En aquel entonces también se dedicó a cultivar la tierra y a desarrollar una huerta orgánica, que sería la base para impulsar una ecogranja educativa para chicos de bajos recursos y en riesgo social.

Tras la vuelta a la democracia, Piero no solo regreso al país, sino que también se hizo más visible en las luchas sociales que aquejaban la región. Tiempo después, en 1998, el gobernador Eduardo Duhalde lo designó subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires, pero su paso por esta institución culminó en una causa judicial por fraude al Estado que estuvo vigente hasta febrero de 2012, cuando dictaron la prescripción de la denuncia.

El presente del cantante

Desde 1994 también es considerado ciudadano de Colombia, y desde ese entonces trabaja mucho en causas humanista y sociales que se vinculan con la resolución del conflicto armado que marcó a dicho lugar y el mantenimiento de la paz. Asimismo, en 2018 se presentó como candidato a la Cámara de Diputados de Italia en las elecciones generales, pero no gano la banca, motivo por el cual retornó por completo a su vida musical.

En cuanto a su vida personal, si bien se lo vinculo con otras artistas conocidas, Piero estuvo casado dos veces. Con María Laura Lampreabe, tuvo dos hijos: Mariano, quien murió a los 40 días de nacer, y el músico y actor Juan de Benedictis. Mientras que con su segunda esposa, Mariana Schettini, tuvo dos hijos: Fiorella y Giuliano.

 Maia Burczynsky (publicado por Crónica el 30/09/2022

Fuente: Nació en Italia pero creció en Argentina, conmovió a personas de todo el mundo con sus canciones, y hasta intentó con la política: ¿Qué es de la vida de Piero? | Crónica | Firme junto al pueblo (cronica.com.ar)