Mejoras en el servicio consular

Se escribe y se habla muy seguido sobre los problemas de los servicios consulares, disfuncionalidades que no se deben a la conducción del Consulado o de fallas en el servicio, sino a la escasez de recursos humanos y económicos y a veces de una normativa, decidida en Italia, ya un poco obsoleta.

Pero también es justo reconocer las mejoras que se realizaron en el servicio, mejoras que se lograron en los últimos años. De hecho hubo algunas y muy buenas que ayudaron a acercar el Consulado a la gente.

Desde que se mudó en calla Reconquista 572, antes no pasaba, se tenía la impresión que se hubiera vuelto como una fortaleza, un lugar cerrado sin ningún contacto con el exterior. Parecía muy difícil para un ciudadano normal poder tener un dialogo con la estructura, expresar su problema y recibir una respuesta. En breve, dialogar.

En los últimos tres años esta impresión cambió porque el cónsul general Riccardo Smimmo y el cónsul de la ciudad de Buenos Aires, Gianluca Guerriero, con algunas reformas, lograron acercar el consulado a su público o aspirante público. El segundo y cuarto miércoles del mes, de 9 a 12, la gente puede acercarse al Consulado y presentar sus dudas a dos empleadas que atienden en la planta baja y partir del martes 16 de julio de 2019 está disponible un servicio de call center para brindar información sobre el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana. El servicio está activo los días lunes, martes, jueves y viernes desde las 09:00 hs. hasta las 11:00 hs. llamando al siguiente número telefónico 4114-4790.

La conclusión es que de parte del Consulado de Italia en Buenos Aires existe toda la voluntad de funcionar de la manera mejor posible pero que la gran cantidad de italianos hace que esta tarea sea más difícil.

Edda Cinarelli