Mario Draghi anuncia el inicio de la reapertura de Italia

La presión de empresarios, comerciantes y restauradores en los últimos días ha sido enorme. También la de algunas de las facciones que conforman el Gobierno de unidad italiano, que pedían que comenzasen a relajarse las medidas de restricción aplicadas para frenar los contagios en Italia. Finalmente, el primer ministro, Mario Draghi, ha comparecido este viernes por la tarde y ha anunciado lo que todo el mundo, menos el comité científico y los responsables sanitarios, esperaba para aliviar las tensiones: Italia se encamina a la reapertura a partir del 26 de abril.

La fecha elegida marcará, fundamentalmente, la vuelta a las aulas de forma presencial. Será en todas las zonas de Italia cuya calificación oscile entre amarilla y naranja (rojo es el nivel más alto de restricciones). Es decir, en la mayoría del país. “Hemos acumulado un pequeño tesoro que dedicaremos a la escuela”, ha señalado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Los datos que se tendrán en cuenta para decidir el nuevo color de las regiones emanarán del análisis de la situación real a partir del 23 de abril. Si se aplican los criterios vigentes, estarían ya en condiciones de reiniciar la reapertura la mayoría de zonas de Italia.

Draghi ha señalado que Italia está corriendo riesgos, pero “moderados”. Y que los informes científicos avalan que pueda comenzar la apertura al aire libre. Por ese motivo, ha anunciado, los italianos que se encuentren en las zonas donde el impacto del virus no sea demasiado pronunciado, también podrán volver a ir a comer y cenar a las terrazas de los restaurantes. Los restaurantes y bares dejaron de servir comida y bebida a finales del mes de diciembre. Pero los italianos llevan sin poder ir a cenar desde hace casi un año. La hora del toque de queda, sin embargo, permanecerá a las diez de la noche como hasta ahora.

Las nuevas medidas también prevén la reapertura de las piscinas descubiertas y de las playas a partir del 15 de mayo. Sin embargo, deberá esperar hasta el 1 de junio, según ha adelantado Speranza, para permitir la vuelta a los gimnasios y cualquier actividad deportiva que se desarrolle en espacios cerrados. Todo irá estrechamente ligado a las cifras de contagios, ha señalado, y a la campaña de vacunación. “No he visto una falta de confianza en AstraZeneca”, ha apuntado a propósito de la caída en el ritmo debido a los problemas originados por la vacuna británica.

El anuncio de Draghi calmará las divergencias en el seno del Ejecutivo, formado por todos los partidos del arco parlamentario menos Hermanos de Italia, que dirige la ultraderechista Giorgia Meloni. De hecho, esta formación acababa de presentar una moción de censura contra el ministro de Sanidad denunciando su gestión de la pandemia y la carencia de un calendario de reapertura. Matteo Salvini, líder de la Liga, también había presionado en los últimos días para que se reabriese el país. “La atmósfera en el Consejo de Ministros es excelente, y lo confirmará cualquiera de los titulares de las carteras”, ha defendido Draghi en la rueda de prensa ante las preguntas de una posible fractura. “No ha habido ninguna llamada a la unidad”, defendió.

Daniel Verdú (publicado por El País el 16/04/2021)

Fuente: Restricciones: Mario Draghi anuncia el inicio de la reapertura de Italia | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)