Tuvimos el agrado de mantener una conversación con Malena Errico, abogada, magister en Derecho Publico, funcionaria del Poder Judicial de la Nación Argentina en perspectiva de genero, recientemente nominada presidenta del Círculo Jurídico.
Felicitaciones por tu nombramiento como presidente del Circulo Jurídico.
Gracias, desde Marzo de este año fui elegida como Presidenta, siento una alegría, un sentimiento de gratitud y responsabilidad muy grande por la representación que he asumido desde lo profesional y académico, pero debo decirte que mi mayor gratitud e igual o mayor compromiso lo tengo hacia mis raíces, hacia mi padre calabrés y hacia una historia idéntica a la de muchos jóvenes italo-argentinos relacionada con la historia de sacrificio y trabajo de los hombres y mujeres que formaron parte del movimiento migratorio de la posguerra europea.
¿Qué es el Circulo Jurídico?
Es una asociación sin fines de lucro, que propone crear un espacio de encuentro y reflexión, sin banderas partidarias, amable, cordial, libre, donde además del aprendizaje y difusión de contenidos académicos y/o intelectuales, se vea reflejado el respeto a la diversidad de ideas, de pensamientos y al pluralismo, con el objeto neto y elemental de forjar hombres y mujeres cultos/as no sólo en el quehacer científico, sino también en el aspecto moral y ético.
Por fortuna y volviendo a tu pregunta, hemos armado un equipo de personas con un valor humano inmenso y con prestigio académico indiscutible que nos han apoyado desde nuestro estado embrionario y que forman parte del acto fundacional, muchos de ellos son excelsos magistrados de altos tribunales nacionales, profesores de reconocidas universidades, fiscales, integrantes del los Consejo de la Magistratura tanto Nacional como de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios de los tres poderes del Estado, estudiantes, en fin un equipo de lujo que hay que saber aprovechar en el buen sentido de la palabra porque tienen un bagaje enorme que aportar y a su vez la nobleza de saber escuchar.
¿Qué fin tiene el Circulo Jurídico?
Hay una frase de un jurista Toscano del S.XIV, Bartolo de Sassoferrato que me gusta mucho “ius semper loquitur” (el derecho siempre habla) y el “Circulo” es eso, “diálogo”, un ateneo, un gimnasio de ideas, un campo real de experimentación para el análisis social, político y cultural, apoyado en otras disciplinas humanas y científicas con el fin de aportar a la ciencia jurídica el mayor intercambio para perfeccionar el concepto universal de derechos humanos e incentivar el mayor ejercicio de estos derechos para todos los sectores de una sociedad a escala planetaria, transformada por procesos dinámicos de comunicación e interdependencia que influyen en sus aspectos económicos, tecnológicos, sociales y culturales.
Esto que parece lejano y abstracto, lo pudimos evidenciar claramente con este actual flagelo sanitario que nos aqueja, el COVID-19 traspasó fronteras y límites, puso en crisis el orden y la “normalidad” en su totalidad. Este fenómeno es un claro ejemplo de cómo luego del pánico colectivo necesitamos una urgente capacidad de adaptación y redefinición de modelos organizacionales poniendo en primer plano el uso de la tecnología, y tomar un rol activo para repensar el mundo post pandemia, reconfigurar el esquema global buscando estrategias creativas e innovadoras.
Tenemos la oportunidad en este punto de inflexión de lograr sumar enseñanzas y buenas prácticas en el campo de las ciencias duras y blandas, tendientes a reconstruir un nuevo paradigma con conceptos impregnados de solidaridad social e interés común, pues se torno evidente que –parafraseando al Santo Padre- “Nadie se salva sólo”.
¿Qué actividades tienen previstas en el corto plazo?
En cuanto a lo académico por suerte entramos con el pie derecho pues nuestras actividades fueron acompañadas por el embajador Giuseppe Manzo, quien nos recibió en la sede de la Embajada, el recientemente asumido cónsul general Marco Petacco, contamos también con el apoyo del subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores Ricardo Merlo, el beneplácito del diputado Sangregorio quien inclusive nos acompañó mediante una afectuosa misiva, el embajador argentino en Roma Tomas Ferrari, entre otros.
Dentro de las actividades hemos lanzado publicaciones de diferentes temáticas siempre con formato bilingüe ya que la idea es que estos ejemplares se encuentren en los catálogos de las bibliotecas de las Universidades tanto italianas como argentinas a modo de intercambio de ideas, experiencias y material de estudio comparado de autores de este y el otro lado del océano.
También hemos participado en la organización de un interesante Symposium internacional, sobre la Voluntad y lesión en la imputación penal en el Salón Rojo de la Universidad de Buenos Aires, junto con el Departamento de derecho Penal y Criminología teniendo como invitados a dos eximios profesores de la Università Federico II di Napoli, Dr. Sergio Moccia y el Dr. Antonio Cavalieri contado con el emérito profesor de la UBA, seleccionado por la OEA en 2015 como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni.
Ese intercambio con la Università Federico II di Napoli prosiguió con conversatorios temáticos y una actividad que contó con más de 120 invitados de excelencia, entre magistrados, diputados, funcionarios, estudiantes universitarios, que finalizó con la entrega de distinciones y firma del libro de honor para estos dos profesores universitarios italianos, en nuestra querida Unione e Benevolenza.
En enero a instancia de uno de nuestros magistrados y socios fundadores, tuve el honor de mantener una reunión en el Vaticano en la mismísima Pontificia Accademia delle Scienze con su director, su Excelencia Monseñor Sánchez Sorondo, fijando las bases para comenzar a realizar actividades y publicaciones con temas de interés humanitario tales como la explotación de personas, migraciones, como así también las contenidas en la Encíclica Laudato Sí sobre medio ambiente.
De la mano del Consorzio Universitario Italo Argentino (CUIA), nos presentamos y aplicamos en una convocatoria en proyectos para la realización de Works shops entre partners de Universidades italianas y Universidades Argentina y por fortuna tuvo sus frutos pues hace un par de días hemos recibido la feliz noticias de ser convocados por la Università degli Studi di Camerino (Le Marche), la Federico II di Napoli e la Università degli studi del Molise para trabajar en conjunto.
También tenemos planificada una actividad Post COVID sobre temáticas que han cambiado su mirada luego de la pandemia (smart contracts, modelos de negocio a través de plataformas virtuales uberizados, riders, mercados virtuales, Registro de Dominios de Internet, personas privadas de libertad y covid-19, teletrabajo, ecología y pandemia (experiencia argentina y europea), entre otras.
Estamos en pleno armado de un proyecto con una importante y seria ONG italiana relacionada con política públicas antimafia y corrupción, planificando cursos congresos y jornadas con el fin de ahondar en las buenas prácticas y diseño de estrategias públicas y privadas teniendo en cuenta la experiencia italiana de “mani pulite”.
Otro tópico al cual nos abocaremos es al Medio ambiente y el desafío para el cumplimiento de la Agenda internacional 2030 de Naciones Unidas referida a las acciones y objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esto es respecto a lo académico. ¿Cómo se juntan la italianidad y la tarea social del Circulo Jurídico?
Nuestro deber es observar atentamente el pensamiento virtuoso y la obra meritoria de las principales fuentes filosóficas, jurídicas de la academia italiana y las ciencias afines, pero no menos importante para nosotros, es nutrir y mantener vivo el legado de la “italianidad” de nuestros abuelos y padres que buscaron en “la América” el anhelo de una tierra de esperanza para su descendencia. Nuestra premisa es “Identificar nuestras raíces para perfilar nuestro futuro”.
Hoy en día, ante las circunstancias que venimos padeciendo hace varios años en Argentina, muchos jóvenes italo-argentinos giran su mirada hacia esa tierra añorada por sus padres y abuelos. Sabemos que son muchos los jóvenes italo-argentinos que por el incansable sacrificio de sus familias, han logrado el acceso a la educación media y/o superior y quieren conocer, probar suerte, realizarse en la tierra de sus ancestros, porque nunca la sintieron ajena porque han vivido en esos pueblos italianos a través del “racconto”, la melancolía, las comidas y hasta las canciones y narraciones de sus padres y abuelos.
Por ello el Circulo, como asociación, pretende reafirmar el compromiso de “accoglienza”, es decir de hospitalidad. Con el entendimiento que la formación académica debe adicionar el aspecto ético de valores del hombre al elemento de “identidad de nuestras raíces”, para perfilar el futuro aquí, en Italia o en cualquier parte del mundo sin miedos, pero con esa huella e impronta de humildad, estudio, tenacidad y trabajo, adaptándonos a estos nuevos tiempos.
El Circulo por supuesto se identifica con las tradiciones italianas pero también con la reflexión, la excelencia, el estudio y el trabajo. Vemos a la Italia de ayer y nos relacionamos con la Italia de hoy, sumamos al movimiento asociativista italiano las necesidades e inquietudes de los actuales jóvenes italo-argentinos. Nosotros estamos allí para guiarlos desde la orientación de la ciudadanía, el estudio del idioma italiano o la búsqueda de estudios de grado y posgrado en Europa. Esta es nuestra nota distintiva.
¿El Círculo es solo para italianos y juristas?
Si bien nuestra base es jurídica, el derecho es una ciencia social no aislada sino ligada a todas las ramas del saber y a la realidad que nos rodea, por ello también colaboran y forman parte de nuestro equipo sociólogos politólogos, historiadores antropólogos, economistas, periodistas con lo cual nuestras actividades se expanden en esas direcciones.
En un segundo orden, nacimos con este semblante de italianidad pero recalcamos efusivamente que el Círculo es una asociación abierta a los argentinos/as y latinamericanos/as interesados en proponer el acceso al intercambio de saberes entre países, Italia y Argentina, entre regiones, América y Europa, mediante la interacción horizontal desde la puesta en común de programas culturales.
¿Dónde será la sede del Círculo Jurídico?
En principio tenemos un convenio con Unione e Benevolenza en Caba, como sabrán Unione es la madre de la historia italiana y del movimiento migratorio en Latinoamericana. Por ello entendimos que debíamos estar allí. Sus paredes, sus relieves y frescos reflejan la historia, personalmente tiene un significado especial, fui al Colegio bilingüe que nació con ella, participé en miles de actos de la República e inclusive tuve el honor de presenciar la visita del Presidente italiano Sandro Pertini a la Institución. El Circulo firmó un convenio con el Presidente de la Unione e Benevolenza, Sr. Jorge Coluccio. Al finalizar el lock down este grupo de fiscales propondrá este espacio para algunas reuniones y encuentros de estudiantes italianos e italoargentinos (no solo residentes en la Ciudad de Buenos Aires sino también del interior del país donde viven muchos hijos y nietos de italianos), con el objeto de realizar mesas de trabajo, charlas, congresos y otras actividades de intercambio cultural entre las universidades italianas y argentinas. Será una usina de pensamiento que apunta al estudiante “giovani, avvocati e magistrati, antropologi, sociologi e politologi per riflettere sui problemi socio culturali nel rispetto delle idee degli altri” para que conozcan los diferentes puntos de vista y tratamiento de diversas temáticas tanto en Italia como en Argentina. Favorecer entonces una práctica al encuentro con quien piensa de manera diferente para intentar juntos de analizar la situaciones y entenderlas.
En el mismo orden de ideas, desde la óptica de la medicina y en defensa de la salud, trabajaremos con Fundacuore, cuyo presiente es el prestigioso Dr Liotta, una fundación cuyo fin es el de apoyar desde el punto de vista de la salud los ítaloargentinos de bajos recursos, como también actividades de intercambio académico científico sobre las ciencias medicas con colegas italiano y de la unión europea.
De todos modos sobre este punto, estamos analizando la posibilidad de tener “itinerancia”, ya que hay muchos hijos y nietos de italianos en todo el territorio Argentino, en Gran Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza. Somos la comunidad italiana más grande fuera de Italia, por ello queremos en ese sentido dar una mirada de neto corte federal e inclusive relacionarnos con las colectividades italianas de países vecinos.
Es hora de unirnos y ponernos a trabajar están todos invitados/as.
Edda Cinarelli