Las 10 actividades más curiosas para hacer en Roma en un día

Roma, además de ser conocida como la ciudad de las Iglesias, por la cantidad de las mismas, más de 900, es la tercera ciudad en Europa y la octava en el mundo con mayor número de turistas.

La lista que sigue es dirigida también a los romanos mismos, me incluyo, que, como pasa a muchos, a veces desconocemos lo que tenemos más cerca.

10. GLADIADOR POR UN DÍA

Si te interesa convertirte en gladiador o gladiadora, en Roma hay la escuela “Scuola Gladiatori del Gruppo Storico Romano”, donde podés probar el programa “GLADIATORE PER UN GIORNO”, o anotarte al curso intensivo de dos meses.

El curso incluye túnica y sandalias.

9. ASOMBRÁTE EN EL MUSEO CRIMINOLÓGICO

Si sos apasionado de series tv tipo CSI, tenés que ir a este museo.

Se trata de una colección única de carceles, celdas, torturas y antropología criminal abierta al público desde 1994.

Una parte del museo es dedicada a los criminales más notos del siglo XX y a los métodos de juicio usados antes del siglo IX, como la tortura y la ejecución. Por ejemplo se puede ver la GABBIA DI MILAZZO, una jaula con forma humana que venía colgada fuera del castillo de Milazzo, en Sicilia, con un criminal mutilado adentro para que todos lo pudieran ver.

Otra parte del Museo muestra los métodos y las prácticas modernas de criminología.

8. LA ZONA BOHEMIA DE ROMA

El Barrio de San Lorenzo, que se encuentra alrededor de Piazza Tiburtina, al sur de la STAZIONE TERMINI, estación de trenes, es un barrio de estudiantes. Acá podés encontrar bares económicos llenos de estudiantes italianos y Erasmus. Es el barrios de los intelectuales y los artistas.

Con la cerveza Peroni a 1 euro no tenés excusas para no ir.

7. MUSEO ADENTRO DE UNA FÁBRICA

En la ex Central termoeléctrica Montemartini se encuentran estatuas muy antiguas. Se convirtió en museo en 1997 cuando muchas esculturas fueron transferidas aquí desde el Capitolio (Campidoglio), durante su restauración.

Tenía que ser una situación temporal pero la idea gustó tanto que se convirtió en location permanente.

6. SACÁ UNA FOTO A UNA PIRAMIDE EGIPCIA

Después de la conquista de Egipto, 30 a.C., en Roma fueron construidas dos pirámides; hoy queda solo una, la Pirámide de Caio Cestio. No se conoce la identidad del rico Romano para quién fue construida la Piramide, que ahora se encuentra al lado de un cruce muy transitado en el centro de Roma, en Via Raffaele Persichetti.

La pirámide fue renovada en 1600 y de nuevo en 1999; es la única pirámide de este tipo en Europa y se puede visitar por dentro solo através de un permiso especial.

5. DISFRUTÁ DE UN PASEO EN BICICLETA

Se trata de una de las últimas novedades en Roma: alquilar una bici e ir al Parco Regionale dell’Appia Antica. Es un parque muy grande, con muchos pinos y con un sendero que lleva a iglesias y tumbas antiguas y a los acueductos romanos.

4. RODEÁTE DE ESQUELETOS EN LA CRIPTA DE LOS “FRATI CAPPUCCINI”

La Cripta hospéda los huesos de más de 4000 frailes Capuchinos: los restos están pegados a las paredes en forma artistica, otros huesos cuelgan del techo para sostener lamparitas.

No se recomienda a personas muy sensibles digamos.

3. AMIGÁTE CON DECENAS DE GATOS EN “LARGO DI TORRE ARGENTINA”

En Roma viven los gatos más afortunados del mundo, muchos tienen un templio todo para ellos.

Conocido como “Largo di Torre Argentina”, esta maravilla arqueológica se descubrió en 1929: además de varios templios, Torre Argentina contiene parte del famoso Teatro de Pompeya.

Pero la particularidad son los 250 gatos que viven adentro del complejo.

En cuanto abrió muchos gatos se transfirieron allí y ahora los cuidan una Organización de Voluntarios.

2. PASEÁ POR LAS CATACUMBAS DE ROMA

Aventuráte en las catabumbas subterraneas de Roma, es una experiencia que no te podés perder; con sus callecitas, capillas,

escaleras, arcos parece realmente de caminar en una mini ciudad subterranea. Pocos saben que hay más de 60 catacumbas, las más famosas son las de San Sebastiano, San Callisto, Domitilla y Priscilla. La mayoría de las catacumbas se utilizaban inicialmente para sepulturas paganas, y solo después por los cristianos.

Las únicas dos abiertas al público son las Catacumbas de Villa Torlonia y la de Vigna Randanini donde se organizan tour.

1. PAGÁ PARA QUE TE INSULTEN

Evidentemente el concepto funciona: la tradicional OSTERIA romana “Cencio la Parolaccia” está siempre llena de gente.

Está abierta desde el 1941, los primeros dueños fueron los conyuges Vincenzo (Cencio) y Renata De Santis.

La Osteria es uno de los lugares más absurdos donde ir a comer, lo particular es que los mozos te insultan en “romanesco”, dialecto romano.

La comida es deliciosa, el menú incluye todas las especialidades de Roma.

Fabrizia Fioroni