Visita de la embajadora de Italia Teresa Castaldo a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El pasado miércoles,7 de septiembre, la BCBA fue lugar de encuentro con la Señora Embajadora de Italia y un grupo de representantes de la Cámara de Comercio Italiana que la acompañaron. También participaron de la comida autoridades de la Mesa Directiva de la Bolsa, directivos de entidades bursátiles e importantes empresarios.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y los empresarios argentinos más notorios, brindaron un cálido homenaje a la embajadora italiana en Argentina, doctora Teresa Castaldo. La diplomática italiana concurrió junto a su ministro consejero, doctor Stefano Canzio, el consejero económico y comercial, Francesco Capecchi, y el cónsul general en Buenos Aires, doctor Riccardo Smimmo. Fueron recibidos por las autoridades de la Bolsa y por empresarios de la talla del ingeniero Alejandro Bulgheroni, Eduardo Eurnekian, Cristiano Rattazzi, Jorge Di Fiori, Adrián Werthein, Juan Nápoli, Gustavo Weiss, Miguel Acevedo, Nicolás Caputo, Facundo Manes, Gabriel Martino, Ernesto Allaria y otros que completaron la mesa de 32 empresarios.

La embajadora recibió de parte del presidente, Adelmo Gabbi, palabras elogiosas por sus cuatro años de gestión en la Argentina, que fueron extendidas al personal que la secundó y se subrayó que en todo momento, y sin distinción de quién fueren las autoridades en Argentina, la embajadora trabajó arduamente para incrementar las relaciones empresariales, científicas y culturales entre ambos países.

La embajadora de Italia dirigió las palabras a la destacada audiencia, poniendo de manifiesto que privilegió el acercamiento entre ambos países, más allá del gobierno de turno, que si bien los primeros dos años fueron intensos y con escasos resultados, tuvo vínculos de amistad con muchos interlocutores, funcionarios o no. Pero en el último año y medio, y como punto de partida en la llegada del primer ministro Matteo Renzi, del presidente de Italia, Sergio Mattarella, de los ministros de la Producción, Cultura, etcétera y de las misiones comerciales, la actividad se incrementó notablemente, con gran interés por parte de los empresarios italianos, quienes ven a la Argentina como un país donde podrán invertir y desarrollar sus negocios de manera confiada a partir de las modificaciones realizadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Es dable mencionar que la embajadora, con profundo sentimiento y vivamente emocionada, refirió que su paso por Argentina le ha dejado huellas indelebles, por el caudal de amigos que deja en este país, donde prometió volver.

Finalmente, el presidente Adelmo Gabbi hizo entrega de un presente a Teresa Castaldo por su paso por la Bolsa de Buenos Aires. El almuerzo terminó con un brindis por ambos países que fue acompañado con un fuerte aplauso por todos los concurrentes. Si bien no fue una despedida y sí un sentido reconocimiento por la labor desempeñada, la embajadora y su ministro consejero dejarán el país a fin de este año con destino a una embajada europea.

Arturo Curatola. Director de Relaciones Institucionales, diario “L’Italiano”.