Los zungreses en Argentina celebran a su patrona Virgen de las Nieves

Estamos próximos al 5 de agosto, fecha en que los zungreses residentes en Argentina y sus familias festejamos a nuestra patrona la Virgen de las Nieves. Este agosto 2020, nos tocó vivir un año muy particular, donde a causa de la pandemia que afecta al mundo entero, en Bs As la Virgen no tendrá su tradicional festejo. Por eso queríamos agradecer el espacio que nos da la editorial para homenajear a nuestra patrona, contándoles un poco de su historia. Como todos saben el título de Virgen de las Nieves se lo debe al milagro de la nevada del 5 de agosto en el Monte Esquilino, donde fue construido un templo en su honor, que hoy lleva el nombre de “Santa María la Mayor” en Roma. Pero pocos saben porque es patrona de Zungri, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Vibo Valentia – Calabria.

Se sabe que el pueblo venera a la Virgen de las Nieves desde aproximadamente el año 1.600, pero no hay registros de como el cuadro de la Virgen llega a ser el que da nombre a la Iglesia, hoy devenida en Santuario. Si hay muchas leyendas al respecto, la que cobra más fuerza – quizás por lo sucedido en Roma en el año 352 donde los esposos y el Papa Liverio encontraron nevado el lugar indicado en sueños por la Virgen para construir su templo–es la que relata que el actual cuadro de la Virgen de las Nieves fue encontrado en un matorral , cubierto por nieve y reflejado sobre él la luz de la luna, llevado a la iglesia parroquial del pueblo, durante la noche milagrosamente volvió a aquel matorral, quizás como señal que allí quería que se levante una iglesia en su nombre. Ese lugar nos es otro que donde hoy está el Santuario que lleva el nombre de Nuestra Señora de las Nieves.

La fe del pueblo es inmensurable, tal vez porque muchos son los milagros que se le atribuyen a la Virgen y que fueron mencionados expresamente en el pedido de Coronación realizado al Vaticano en el año 1914; podemos citar entre ellos:

  • En el año 1853 el párroco del momento, prohibió la realización de la fiesta de la Virgen y tomo la decisión de cerrar las puertas de la iglesia; todo esto provocó un gran revuelo entre la población, que en señal de protesta paso el día y la noche entera frente a la iglesia de rodillas rezando a viva vos, cuando de repente – ya entrada la noche- repentinamente se divisa a través de una pequeña ventana de la iglesia, un rayo de luz que seguidamente ilumino todo el interno de la misma. Grande fue la conmoción y el clamor de los habitantes que sorprendidos se dieron cuenta que sus ruegos no fueron en vano y que estaban frente a un milagro

  • También se relata que hace muchísimos años el pueblo campesino, atravesaba una gran sequía, la tierra era árida y no se podía trabajar. Fieles y devotos a María no dejaban de rezar, como la situación no mejoraba decidieron llevar el cuadro de la Virgen en procesión hasta los campos pidiendo su intersección al grito de “Madonna della Neve, acqua, acqua per carita” rápidamente el cuadro fue cubierto con una nube de la que comenzó una llovizna haciéndose cada vez más intensa al punto que los peregrinos tuvieron que buscar refugio para ellos y el cuadro porque la lluvia les impedía llevarlo nuevamente a la iglesia.

  • Era la madrugada del 8 de septiembre de 1905, cuando una anciana que acaba de irse a dormir ve en sueños a su hermana fallecida que le decía que se levantara y llamara al resto de la familia y se fueran de allí. Se despertó sobresaltada, sin entender lo que pasaba, en ese momento se le apareció la Virgen de las Nieves que le gritaba “Scappa…. Scappa” poco después a las 2:45 de la madrugada se desato un terremoto que se hizo sentir con gran fuerza destructora y ella y su familia gracias a la Virgen lograron salvarse.

Nosotros hoy confiando en la protección que la Virgen nos da y rezando con fe de saberla milagrosa, de que su amor no traiciona, su misericordia perdona y su esperanza no desilusiona, le pedimos que ilumine a los científicos para que esta pandemia llegue a su fin, que no desampare a los enfermos y sea para todos fuente de vida, guía y salvación.

Como decíamos al principio este agosto 2020, un año muy particular la Virgen de la Nieves no tendrá su tradicional festejo, pero nos pide que a cambio nos cuidemos para cuidar a los demás con el anhelo que pronto volvamos a reunirnos, que pronto volvamos a abrazarnos y que lo único que se contagie sea la FELICIDAD.

Comisión Virgen de las Nieves