La pizza, por las nubes: aumentó más de 140% desde 2020

La pizza de mozzarella aumentó un 143% desde 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según un relevamiento realizado por el equipo económico del partido “Integrar” que lidera el ex legislador porteño, Daniel Amoroso. Asimismo, en el informe se relevaron otros productos como el pan y la docena de facturas.

“No existen referencias de precios y es difícil determinar qué es caro y barato, en poco menos de dos años la pizza de mozzarella más que duplicó su valor”, criticó Amoroso en referencia a la escalada inflacionaria. En el primer trimestre del año, la suba de precios fue 16,1%.

La muestra se efectuó en más de 80 comercios de 11 barrios de la ciudad y fue efectuada de manera presencial y telefónica, entre el 4 y el 8 de abril. Los barrios incluidos en la muestra fueron Boedo, Caballito, Devoto, Recoleta, San Nicolás, Palermo, Belgrano, Saavedra, Coglhan, Villa Urquiza y Núñez.

La investigación determinó que el precio promedio de la pizza grande de mozzarella de 8 porciones cuesta $1085,75, un 143% más que el valor obtenido en la última muestra realizada en el mes de junio del 2020 ($ 445). También arrojó datos respecto de la dispersión del valor del mismo producto en 11 barrios de la ciudad.

Por ejemplo, en Saavedra la brecha de precios supera el 238% entre dos pizzerías con tan solo trece cuadras de diferencia entre una y otra.

“La escalada de precios se debe al aumento de costos de toda la cadena de valor de este producto y es un fiel reflejo de la distorsión de precios que hay, una pizza de mozzarella vale lo mismo que un mes del servicio de luz de una casa de una familia tipo en Saavedra”, ejemplificó el político porteño.

En el caso del kilo de pan, el precio promedio es de $352,44, mientras que en el caso de la docena de facturas, el precio promedio es de 726,48 pesos, un rubro en el que también hay diferencias de hasta el 80% en un mismo barrio. Por ejemplo, en Coglhan, la docena de facturas más cara supera los mil pesos y la más barata llega a $600.

Fuente: La pizza, por las nubes: aumentó más de 140% desde 2020 | BAE Negocios