La Liga Solidaria de Mujeres Calabresas en Argentina

La “Liga Solidaria de Mujeres Calabreses en Argentina” está compuesta por un grupo de mujeres comprometidas en difundir el recuerdo de la inmigración calabresa y la cultura de Calabria, la preside la cavaliere Irma Rizzuti. Entre sus logros resalta la sanción de parte de la Región Calabria del Día Mundial del Emigrante Calabrés, mediante la Ley Regional del 6 de noviembre de 2012, Art. n.° 54. dispuesto el 2 de abril, en coincidencia con el día de San Francisco de Paola, patrono de Calabria. Esto fue posible gracias a un proyecto de la Asociación “Lega Donne Calabresi” y de la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentinas. Desde entonces la celebración se realiza en todos los países que cuentan con una fuerte presencia de la colectividad calabresa, cuya asociaciones organizan los festejos con las autoridades de los gobiernos locales.

En Buenos Aires la celebración se desarrolla en la Av. De Mayo, con stands de todo tipo, música y espectáculos varios, con la presentación histórica de Cristina Borruto. Este año no tuvo lugar debido a la situación de alarma general y la cuarentena generada por el coronavirus. De esta manera, gracias a una idea de la Liga, Italia es el único país del mundo que en Buenos Aires festeja su cultura dos veces al año.

El Movimiento de Mujeres Calabresas a lo largo de estos años desarrolla muchas actividades, cuyo objetivo principal radica en la valorización y la transmisión de la Cultura de las Raíces, reconociendo el trabajo de otros miembros de la Colectividad a partir de manifestaciones y premios que ha instituido como el Premio a la Mujer Calabresa del Año en Argentina y en el Exterior, Miss Calabrisella, el diploma a Padres que Proyectaron las Raíces en sus Descendientes.

Siempre con el fin de promover la cultura calabresa y rendir homenaje a los inmigrantes de la región, ha realizado varios homenajes a la Mujer Inmigrante, actos solidarios, cursos, talleres y varios Congresos. Ha creado también redes con Mujeres Calabresas de distintos países, lo que hizo que se entrelazaran y potenciaran las relaciones de Mujeres Calabresas de todo el Mundo.

Cristina Borruto y Edda Cinarelli