Julio Croci saluda a la colectividad italoargentina en una carta desde Panamá

Panamá, 28 julio 2020

Estimados/as Presidentes
Federaciones Italianas, comunidad italiana toda

Cari amici

Me cuesta muchísimo escribir estas líneas, aún más en un día tan triste por la muerte de la querida dirigente de la comunidad italiana Karin Orlandi.

Por un lado, estoy muy feliz de compartir con ustedes que me han confirmado mi lugar en Naciones Unidas dentro de la Organización Internacional para las Migraciones por lo que continuaré viviendo por un tiempo en Panamá. Por el otro, tengo la tristeza de tener que renunciar al cargo de presidente de Feditalia.

Lamento dejar a medio camino mi compromiso con Feditalia, con las federaciones y con todos ustedes que me acompañaron y apoyaron en el deseo de volver a poner de pié la gran Confederación, la casa de todas las instituciones italianas en Argentina. Pero el desarrollo profesional y laboral en esta etapa de mi vida es crucial y debo primar esta elección de trabajar en Naciones Unidas que además es para mí un gran sueño hecho realidad.

En el año y meses que presidí Feditalia realizamos muchas cosas por nuestra querida institución respondiendo a nuestro compromiso cuando asumimos:
– Pusimos en funcionamiento la oficina;
– Feditalia volvió a ser tenida en cuenta por autoridades diplomáticas italianas y nacionales;
– Comenzamos a normalizar toda la documentación y regularización frente a los organismos nacionales y locales correspondientes;
– Actualizamos el elenco de federaciones e incorporamos una nueva federación a la gran familia como es la FAIA;
– Visitamos gran cantidad de ciudades a fin de conocer y acompañar a nuestra gran comunidad y federalizamos las reuniones confederales y asambleas;
– Volvimos a organizar el Buenos Aires Celebra Italia desde la Confederación;
– Luego de más de 10 años organizamos un nuevo Congreso Nacional de Jóvenes de Origen Italiano y le sumamos un Encuentro Nacional de Dirigentes. Sin lugar a duda fue nuestro gran logro;
– Firmamos un acuerdo de colaboración con el Municipio de San Lorenzo, Santa Fe y dejamos la puerta abierta para otros acuerdos de colaboración;
– Generamos un acuerdo marco con la comunidad española a fin de trabajar juntos las dos grandes comunidades de Argentina;
– De este acuerdo surgió el proyecto “Viaje del Retorno” el cual tuvo un gran éxito de convocatoria, ayudó económicamente a nuestras asociaciones y sobre todo a Feditalia. Sin este proyecto hubiese sido imposible todo lo demás. Luego por la terrible pandemia que estamos viviendo se vió empañado al no poder desarrollarse como estaba previsto, pero fue muy bien resuelto por la compañía el regreso de los pasajeros.

De los compromisos asumidos nos quedó un gran objetivo que es la reforma estatutaria a fin de actualizar el estatuto social a los tiempos que corren. En la Asamblea General de 2019 en Mar del Plata esta comisión asumió el compromiso frente a todas las federaciones parte, por lo que sería muy importante que todas las federaciones colaborarán activamente a fin de lograr este objetivo.

Estimados amigos, nuevamente gracias de corazón por confiar en mí. Fue un gran honor presidir Feditalia. Gracias por el respeto y la cordialidad que he recibido por parte de todos ustedes.

Les deseo el mayor de los éxitos a la actual comisión de Feditalia. Que prime la solidaridad, la igualdad, el trabajo en equipo, la autocrítica, los buenos modales y el amor a nuestras raíces, todos ellos valores que hemos cultivado juntos en este tiempo, por encima de los intereses personales, la falta de respeto, el individualismo y el autoritarismo.

Mi homenaje eterno a Don Luigi Pallaro y a todos nuestros predecesores que dieron mucho por nuestra comunidad. Un agradecimiento especial al continuo apoyo de Darío Signorini, Leonardo De Simone e Irma Rizzuti.

Hace más de 20 años que participo activamente de la colectividad. Mucho, pero mucho de lo que soy personal y profesionalmente se lo debo a ella a través de las enseñanzas de todas las buenas personas que conocí en este largo camino. Aporté tiempo, recursos, pasión y trabajo y seguiré aportando mucho más a la comunidad italiana ya que soy un eterno agradecido de lo que esta me ha brindado. En todo lo que pueda colaborar, cuenten conmigo siempre.

Un forte abbraccio!

Julio Croci