Italia se encamina hacia un confinamiento navideño

Las cifras no dan respiro a Italia y el país se encamina hacia un confinamiento navideño para evitar una tercera ola. El debate dentro del Gobierno se ha centrado este miércoles en cómo hacerlo. El Ejecutivo de Giuseppe Conte se ha mostrado dividido también en esta cuestión. Pero, según fuentes cercanas a la negociación, todo apunta a que la decisión consistirá en aplicar restricciones intermedias a todo el país desde el día 24 de diciembre al 6 de enero y las medidas más severas para los días festivos y prefestivos dentro de esa horquilla. Es la vía que defiende el primer ministro frente a la voluntad de un cierre más prolongado y estricto que preferían sus socios de Gobierno.

El Partido Democrático ha presionado este miércoles para que Italia se sometiese a un confinamiento duro desde el 21 de diciembre al 6 de enero, tal y como han anunciado otros países europeos. Bares, restaurantes y comercios no indispensables se cerrarían. El Movimiento 5 Estrellas se muestra cada vez más convencido y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, hubiera preferido incluso adelantarlo. Sin embargo, Conte se ha inclinado hasta el último momento por aplicar medidas más flexibles para proteger la economía. “Lo estamos reflexionando en estas horas. Debemos evitar una tercera ola a toda costa, porque también sería devastadora en pérdidas de vidas humanas”, reflexionaba el día anterior en La Stampa.

Las regiones también tienen puntos de vista distintos. Las más castigadas, como Véneto, piden a Roma que las medidas se tomen con urgencia y sean de ámbito nacional. Su gobernador, Luca Zaia, de la ultraderechista Liga, se lo ha vuelto a exigir este miércoles al Gobierno. Conte considera que las medidas adoptadas hasta la fecha, que permitían graduar el nivel de restricciones en función de las cifras de cada región, han dado resultado. Pero la presión de sus socios es muy alta, sobre todo del ministro de Sanidad.

Italia ha registrado este miércoles 17.572 nuevos contagios. Es la mayor subida de la semana, pero se explica también por el aumento del número de pruebas. Además, el país confirmó 680 fallecimientos.

Daniel Verdú (publicado por El País el 16/12/2020)

Fuente: Coronavirus: Italia se encamina hacia un confinamiento navideño | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)