Hallazgo: descubren un graffiti que cambia lo que sabemos sobre Pompeya

Un nuevo descubrimiento en las ruinas de Pompeya, en Italia, revela nuevas pistas sobre la destrucción de la ciudad. Se trata de una pequeña pieza de graffiti, que está siendo estudiada por investigadores y que podría llevar a recalcular la fecha de la destrucción de esta ciudad de la antigua Roma que quedó sepultada por la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Los nuevos hallazgos fueron encontrados en un pequeño sector conocido como Región V del sitio arqueológico, según publicó la revista National Geographic, y generaron un debate acerca de la historia de la ciudad romana.

Justo antes de que el Vesubio entrara en erupción en el año 79 d. C. y enterrara la ciudad bajo un manto de cenizas y rocas,un trabajador local dibujó una inscripción en una pared. El graffiti traducido significa: “comió demasiado”. Sin embargo, lo que asombró a los investigadores es la fecha que escribió el romano en su garabato: 17 de octubre. El descubrimiento de esta inscripción puede confirmar la idea de que la erupción fue en octubre y no en agosto, como indican algunas investigaciones.

El hallazgo fue protegido por la ceniza volcánica

Durante muchos años se creyó que el Vesubio entró en erupción el 24 de agosto del año 79, según una carta de Plinio, el Joven en la que relata el evento al presenciarlo desde el otro lado de la Bahía de Nápoles. La escritura al carbón que se encuentra en una pared de la Casa del Jardín incluye una fecha, 16 días antes de las calendas de noviembre en el antiguo estilo del calendario romano, que corresponde al 17 de octubre en el calendario moderno.

Su presencia sugiere que la erupción debe haber ocurrido poco después de que se escribió el graffiti porque el delicado carbón no habría durado mucho al aire libre. La ceniza volcánica lo protegió y lo preservó.

Esta inscripción refuerza la creencia de algunos historiadores de que la erupción fue en octubre y no en agosto, dado que en el sitio se halló fruta de otoño carbonizada, cuerpos con ropa voluminosa y abrigada, braseros de leña, vino de la cosecha en frascos sellados y una moneda que probablemente no se emitió hasta septiembre de 79. Se cree que la confusión sobre la fecha de debe a posibles errores de traducciones y transcripciones de la carta de Plinio.

Este descubrimiento, que podría cambiar sustancialmente lo que se cree de la ruina de Pompeya, no fue encontrado durante una excavación, sino durante los trabajos de mantenimiento del sitio arqueológico. Entre 2012 y finales del año pasado, se llevó adelante un proyecto de US$114,8 millones financiado por la Unión Europea. Se trató de una respuesta ante el pedido de la Unesco de tomar medidas urgentes para mantener a Pompeya fuera de su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Fuente https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/hallazgo-descubren-graffiti-cambia-lo-sabemos-pompeya-nid2405763?fbclid=IwAR0sDlLYPHIgj-nrmXGGsTH1Zb8MVJbMR7xPMcvvUmo9j4ik8D1Hk2gkxAU