Firma de acuerdo de colaboración en materia de salud entre la República Argentina y la región Emilia-Romagna

Este miércoles 17 de julio, en la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Prof. Dr. Adolfo Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud y el Dr. Sergio Venturi, Asesor de Salud de la Región Emilia-Romaña, Italia, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de salud entre la República Argentina y la Región Emilia-Romagna de la República Italiana. Otro importante paso en la colaboración entre Italia y Argentina en un aspecto fundamental como la salud pública.

El acuerdo surge de la necesidad común de intensificar la cooperación en el sector de la salud, consolidar las bases para una mutua colaboración en este campo, contribuir a reforzar las relaciones bilaterales de cooperación y desarrollo de la salud y del bienestar de los ciudadanos, promover un mayor entendimiento y potenciar las futuras relaciones en materia de salud pública, basadas en los principios de equidad, beneficio mutuo y reciprocidad.

En particular, se establecieron como objetivos prioritarios intensificar de manera coordinada las actividades de cooperación en materia de salud pública dando prioridad al desarrollo de programas de trabajo, al intercambio de experiencias y de los conocimientos adquiridos, en relación a la capacitación e instrucción en materia de Recursos Humanos; la creación de un Observatorio de Economía Sanitaria; tecnologías sanitarias; políticas sobre fármacos; desarrollo de Estudios Comparados de Políticas Sanitarias y factores determinantes de la Salud.

La firma se enmarca en el Acuerdo bilateral de colaboración científica y tecnológica entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina, del 3 de diciembre de 1997.

Con el Acuerdo se confirma y fortalece aún más la estrecha colaboración que mantienen Italia y Argentina en materia de cooperación bilateral y es un concreto avance importante en un sector clave como el de la salud.