En Argentina vive la comunidad italiana más numerosa del mundo: un millón de ciudadanos

“Este es un dato que impacta y que incentiva aún más a nuestros consulados a renovar y reforzar el enorme empeño con el que brindan servicios a nuestros connacionales en el país”, dijo el diplomático a Télam, luego de un encuentro de representantes de la Comunidad Italiana Residente en el Exterior (Com.It.Es) el 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Bahía Blanca.

“Se trata de una comunidad en constante crecimiento que, como subrayaron los presidentes de los nueve comités que sesionaron en Bahía Blanca, pide un aumento de los recursos humanos y potenciar a los consulados para que puedan hacer frente a la gran demanda de trámites diarios, como las solicitudes de ciudadanías y la expedición de pasaportes”, indicó Manzo.

Reafirmó además el “compromiso” que el Ministerio de Asuntos Exteriores y todas las instituciones mantienen con la comunidad italiana en Argentina, de cara a la relevancia que ha adquirido a través de su desenvolvimiento en los distintos planos de la actividad social, productiva, económica y cultural del país.

Durante el encuentro se debatieron las temáticas de mayor relevancia para la comunidad italiana residente en la Argentina y se destacaron las acciones encaradas para una mejor atención, como la apertura de una oficina consular honoraria para asistir a la comunidad en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

También se puntualizó la designación de funcionarios “itinerantes” para llevar los servicios consulares a los lugares periféricos de la Argentina, así como la puesta a prueba de un sistema de videollamada por whatsapp en el Consulado en Buenos Aires, que permita brindar una mayor transparencia a la hora de otorgar los turnos para gestionar la ciudadanía.

En la jornada en Bahía Blanca se resaltó que la comunidad italiana en la Argentina se reafirma como la más numerosa en el mundo y supera al millón de residentes.

Además, se destacó la futura apertura de una nueva cátedra de enseñanza de la lengua italiana en la Universidad Nacional del Sur y la importancia de la colaboración entre el Com.It.Es, los consulados y la embajada, con el fin de promover la cultura y el idioma italianos a través de la participación de los jóvenes.

“Esta participación es fundamental para renovar el patrimonio único de la histórica presencia italiana en la Argentina”, indicó el embajador, quien dijo que recientemente fue inaugurada en Mar del Plata la primera cátedra universitaria en el mundo sobre italianidad, con seminarios dictados por profesores de la universidad nacional de esa ciudad y de universidades italianas.

Télam, 16/09/2019