Elecciones Comites 2021 – entrevista a Leandro Pitton Straface, candidato por la lista MIRE

Leandro Cristian Pitton Straface es Ingeniero Civil egresado de la UTN, especialista en Ingeniería Portuaria de la UBA y docente universitario. “Mis fortalezas son el arraigo por mis raíces italianas – dice – la participación activa en la vida asociativa y federativa italiana en Argentina, el conocimiento de los trámites consulares y las ganas de representar de la mejor manera a los italianos en el exterior”.

¿Cuál es su origen? ¿Hace mucho tiempo que participa de la vida de la colectividad italiana?

Mi origen es puramente italiano, siendo nieto de cuatro inmigrantes italianos. Mi abuela paterna era siciliana y abuelo paterno, friulano. Mis abuelos maternos, y también padrinos, calabreses. Participo activamente de la comunidad italiana desde antes de nacer. Mi mamá, hija de calabreses, me dio a luz en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Desde niño, compartía las fiestas típicas italianas, en casa de mis abuelos maternos, ya que era el punto de encuentro de los paisanos. Las cuales animaba mi abuelo materno, cantando y tocando la guitarra, con quien tuve la suerte de acompañar con el piano, sus hermosas canciones italianas.

También, desde mis 5 años, fui socio del Club Italiano de Buenos Aires, teniendo el honor de representar a la tricolore como federado de vóley, deporte representativo de Italia.

En mi familia paterna y materna, desde niño me inculcaron los valores del estudio y del trabajo. Tal cual fue el esfuerzo de todos los inmigrantes que vinieron a la Argentina a hacerla más grande aún.

Hace tiempo que formo parte de las asociaciones originarias de las regiones y pueblos de mis abuelos en Buenos Aires, colaborando de manera voluntaria, como miembro del Consejo Directivo y de un grupo folclorístico italiano, en la difusión de la cultura y el idioma italiano, como así también fomentando la participación de los jóvenes en la vida asociativa, con el orgullo de honrar mis raíces.

¿Por qué decidió participar en estas elecciones para el Comites?

Decidí participar en estas elecciones para el Com.It.Es. de Buenos Aires, porque es fundamental involucrarse para que se produzcan cambios positivos desde adentro, aprovechando que tengo la fuerza de la juventud y el entusiasmo de que se pueden mejorar los lazos de los italianos afuera de Italia en Argentina.

Me gustaría lograr una mejor representación de los italianos en Buenos Aires, una mayor unión entre las actividades asociativas y federativas italianas y acercar a aquellos italianos que no participan de la comunidad italiana. Fomentar las capacitaciones para la juventud y mayores ítalo-argentinos, establecer vínculos entre Italia y Argentina y colaborar para optimizar los trámites consulares.

¿Por qué eligió la lista MIRE?

Elegí la lista “Movimenti Italiani Residente all’Estero” (MIRE), porque es la única lista independiente, sin compromisos partidistas. Es un grupo compuesto por integrantes con amplia experiencia, liderazgo, compromiso y con la fuerza de jóvenes muy involucrados en la vida ítalo-argentina. Y, al ser una lista que no presenta ningún interés político partidista desde Italia, es un movimiento que nace en nuestro territorio y, de esta manera, me siento más identificado. Representa realmente a los italianos que estamos en el exterior, conoce sus problemáticas y cómo resolverlas.

¿Cuál es el motivo por el que se presentan tantas listas y candidatos en estas elecciones?

En mi opinión, el motivo por el cual se presentan el doble de listas que las elecciones pasadas del año 2015, es porque, debido a la apertura de la nueva normalidad producto de la pandemia del COVID-19, más ítalo-argentinos estamos volcando nuestros esfuerzos para recomponer las actividades que se vieron afectadas y queriendo que mejoren. Sumado a la importancia diplomática entre Argentina e Italia y, más precisamente, en Buenos Aires, al ser la jurisdicción consular con más italianos afuera de Italia en el continente americano.

Celebro que haya cada vez más participación de gente que quiera involucrarse en la representación de los que vivimos afuera de Italia, estando comprometidos, ya que con la mayor diversidad y acompañamiento, se pueden generar mejoras a las problemáticas de los italianos en el exterior.

¿Cuáles son los problemas más evidentes del funcionamiento del Comites?

Estimo que los problemas más evidentes del funcionamiento del Com.It.Es. es no trabajar en equipo entre todos los actores. Por lo tanto, sería vital escuchar a los conciudadanos, dándoles lugar a todos los consejeros para comprometerse a resolver los problemas y lograr resultados satisfactorios, mejorando el funcionamiento de la representación.

Considero fundamental, escuchar las opiniones de los ciudadanos italianos en Buenos Aires. Es importante que se sientan acompañados, y comprometernos a resolver sus necesidades, logrando resultados que logren mejorar el funcionamiento, con un mejor acompañamiento en el consulado.

Me gustaría mencionar, como joven ítalo-argentino, que no somos italianos para tener un pasaporte de la Comunidad Europea, debemos hacer valer nuestros derechos ya que somos italianos, pero vivimos en el exterior. Y, entre nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos italianos está la importancia de elegir a nuestros representantes en las próximas elecciones.

¿Cómo piensa resolverlos?

Pienso resolverlo trabajando en equipo, sumando fuerzas desde adentro y afuera del Com.It.Es., con las comisiones de trabajo y todos los que quieran aportar para el bien de la comunidad ítalo-argentina.

Se realizan muchísimos trabajos en las instituciones italianas de forma desinteresada. La idea sería unir las fuerzas en pos de una mejor calidad de vida representativa. Resolverlo con compromiso, diálogo y persistencia, siendo un convencido que con trabajo, buenas intenciones y con la verdad, se resuelven las situaciones más difíciles.

Edda Cinarelli