Elección de autoridades en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Luego de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, el Consejo Directivo del Hospital Italiano de Buenos Aires designó como Presidente de la Institución al Ing. Franco Livini, como Vicepresidente primero al Arq. Aldo Brunetta y como Vicepresidente segundo al Sr. Eduardo Tarditi.

El Ing. Livini, quien asume su cuarto mandato quinquenal, destacó que el crecimiento sostenido del Hospital Italiano se originó con la decisión del cambio de estructura de dirección. Así fue como se implementó la idea de que el Hospital sea conducido a nivel operativo por una dirección general colegiada – dependiente del Consejo Directivo – que aunara el fundamental y específico aporte de la profesionalidad y experiencia médica con la profesionalidad de una planificada gestión económica. Recordó que la idea que lo inspiró estuvo basada en el modelo de la antigua República Romana, en donde se elegían a dos cónsules (literalmente, “los que van juntos”) con funciones diversas para gobernar el Estado.

De este modo, la Dirección Operativa está conformada por el Director Médico, el Director de Gestión (“los cónsules”), los Vicedirectores Médicos y los gerentes de las distintas áreas.

El Ing. Livini afirma que para una integral gestión hospitalaria, la estructura colegiada permite enfocar los problemas desde distintos puntos de vista y favorece un mejor equilibrio en la toma de decisiones. Además de asegurar la sustentabilidad del proyecto médico-académico, se origina un círculo virtuoso que genera las condiciones necesarias para una inversión continua y sistemática.

Asimismo, resaltó que es fundamental mantener a la Institución patrimonialmente sana, eficaz y eficiente, para poder seguir cumpliendo con un elevado nivel de calidad, los objetivos fundacionales de asistencia, docencia e investigación, y todo ello en un contexto dinámico y altamente competitivo. Es así que, en los últimos diez años, el Hospital Italiano invirtió trescientos millones de dólares, generados, exclusivamente, por su propia actividad.
El Ing. Livini manifiesta, con genuino orgullo, que sin dudas esta transformación fue posible gracias a la unicidad de conducción del Consejo Directivo y de la Dirección Operativa, al trabajo en equipo, al sentimiento humanista y al espíritu de pertenencia de toda la gente del Hospital.

Más información acerca del Hospital Italiano de Buenos Aires

El Hospital Italiano, cada año atiende un promedio de 3.000.000 de consultas, gestiona 46.200 egresos y realiza 44.000 procedimientos quirúrgicos en sus 41 quirófanos. Su capacidad de internación es de 785 camas (200 de cuidados críticos) y dispone de 800 camas de atención médica domiciliaria. Conforman su equipo de trabajo 9.337 personas: 3.300 médicos, 3.537 miembros del staff de salud y 2.500 personas de los sectores administrativos y de gestión.

La Institución cuenta con una red integrada de salud conformada por la sede Central, la sede San Justo y 18 Centros Médicos Ambulatorios distribuidos en los distintos barrios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Éstos últimos brindan una atención médica descentralizada y más cercana a la comunidad.

En noviembre de 2018, el Hospital obtuvo la reacreditación como “hospital académico” por parte de la Joint Commission International. Esta prestigiosa organización auditó más de 1.200 elementos de medición siguiendo las más exigentes normas internacionales. De esta forma, evaluó la calidad y la seguridad asistencial, y también la calidad de la actividad docente y de investigación.

Con tal distinción, la Institución asume el compromiso de afrontar auditorías cada tres años, que reafirmen y orienten el trabajo hacia la calidad y la seguridad de la atención de los pacientes, los equipos de trabajo y las visitas que circulan a diario por el Hospital.

A nivel asistencial, el Hospital Italiano cuenta con más de 40 especialidades médicas, un completo equipamiento de diagnóstico y tratamiento, y un plantel profesional reconocido. Además, posee una escuela de medicina propia que dicta las carreras de Medicina, Enfermería, Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica e Ingeniería Biomédica, y un Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB), de triple dependencia entre el Instituto Universitario, el Hospital Italiano y el CONICET.