El nuevo Presidente del gobierno: Giuseppe Conte

Originario de la Región de la Puglia (el taco de Italia) Giuseppe Conte es un abogado y tiene un estudio legal en Roma. Es tambien Profesor de derecho privado y ensena en las Universidades de Florencia y en la Universidad Luiss de Roma. Politicamente es muy cercano al movimiento 5 Stelle del comico Beppe Grillo.

Las dudas sobre su nombramiento son muchas: empezando de su curriculum donde afirma haber enseñado o frecuentado las Universidades de la Sorbona, París y Nueva York Malta  y Viena. Pero hay fuertes dudas sobre algunas mientre otras han desmentido su graduación. Además resulta evasor fiscal por una suma de 50.000 Euros, según el diario Libero, hechos del 2009 y del 2011.

Por eso el Presidente Matarella, luego de confirmar su cargo, ha llamado los dos secretarios de M5s y Lega, Di Matteo y Salvini, que han reiterado su nombre como de confianza de ambos los partidos que posiblemente formarán el nuevo Gobierno Italiano. En su primera declaración al asumir el “cargo explorativo” o sea el intento de formar el Gobierno, Conte ha declarado que quiere ser el abogado del pueblo, defendiéndolo en su pedidos.

Los problemas políticos son varios: en primer lugar la figura de Conte no tiene grande espesor político y existe el riesgo que pase a ser el escribano de los dos secretarios de partido o sea que no va a tener el peso específico que corresponde. Otro gran problema está conectado con la economía: supuestamente el lugar de Ministro del Tesoro podría ser ocupado por el Profesor Paolo Savona, un economista de larga trayectoria y esperiencia internacional, pero basicamente en contra del Euro y de la actual UE. «El euro? Una jaula alemana. Alemania ha remplazado con el tiempo su voluntad de potencia militar con la economica. La actual UE esta viciada con una gran injusticia. En el caso hay que implementar un plan B para salir del Euro” escribió en uno de sus tantos libros.

Ahora hay que ver si Conte solucionará el problema que desde hace dos meses , luego de las ultimas elecciones , no tiene respuesta: podrá Italia tener un Gobierno declaradamente antisistema, como aman definirse los dos partidos que lo componen?

Guido Gazzoli