El discurso del Senador Adriano Cario en el 18° Congreso de FEDITALIA

Pasaron ya diez años del último congreso de jóvenes organizado por FEDITALIA. Sinceramente, no es cuestión de hacer números, porque tranquilamente se hubiesen podido seguir organizando sin que ello signifique en absoluto una mayor participación e injerencia de las nuevas generaciones en nuestra colectividad, ni mucho menos.

Sin embargo, cuando los hechos son el reflejo de procesos naturales, de movimientos auténticos e inocultables, la realidad toma otro sentido y sobre todas las cosas, un propio carácter.

¿Dónde voy con esto? El impulso que dio Julio Croci en FEDITALIA a la participación de los jóvenes es un proceso genuino que se viene dando hace años, con Irma Rizzuti, Graciela Laino, Franco Fiumara y tantos otros dirigentes nucleados en la FACA, al que se suman Ricardo Merlo, Mario Borghese y Darío Signorini que desde los congresos del MAIE también contribuyeron a este presente como tantos otros dirigentes presentes hoy en este Teatro, Marite Perrella, Antonio Pontoriero, Luis Cosenza, Palmira Frasca, y Cristina Borruto y tantos otros más.

El hecho que este proceso tantas veces impulsado por nosotros hoy sea verdaderamente genuino y natural, comporta la complejidad de ya no ser nosotros dueños ni conductores de la iniciativa. El movimiento que se está dando en nuestra comunidad y hoy hace epicentro en la Ciudad de Mar del Plata ya no tiene dueño ni límites. Es un proceso que tiene impulso propio, temas propios, inquietudes, ideas y formas de expresarse propias.

El mayor cambio deberá ser el nuestro, el de los dirigentes. Desde los 15 años que voy a congresos, charlas y encuentros de jóvenes organizados por la comunidad. Siempre los temas fueron sobre lo que nos querían hacer hablar, éramos jóvenes hablando cosas de viejos.

Hoy, en cambio, tendremos que estar preparados para que las charlas, discusiones, debates y decisiones estén bajo la iniciativa de los más jóvenes.

Agradezco a Julio y a todos los dirigentes que hicieron esto posible y estoy seguro que están a la altura de un momento histórico que hoy vivimos.

Viva Italia Viva Argentina…

Galería de imágenes