Educar hacia lo legal

A 25 años del atentado de Via D’Amelio del juez Paolo Borsellino, seguido por el de Capaci donde perdieron la vita el juez Giovanni Falcone y el personal de seguridad, aún vive en la vida cotidiana de los italianos el horror con el cual la criminalidad organizada tiende a sostituir al estado. Es un fenómeno que sólo puede ser derrotado con la educación y la perseveración en afirmar la ley.

Esa tierra sacrificada que es Sicilia, que en los últimos año ha pagado su contributo heroico en vidas humanas por la consolidación del estado de derecho, para afianzar el papel de las instituciones y de la convivencia cívica, en estos días recuerda el sacrificio de todas las personalidades comprometidas en reestablecer los valores que conservan la comunidad.

A lo largo de los años se puede observar que incluso en el exterior se afirmó una respuesta popular que puso en marcha una ola humana que abarcando a las jóvenes generaciones y las empuja hacia un compromiso cívico incondicional para garantizar los principios sobre los que se fundan las sociedades democráticas.

Aunque esos delitos que marcaron negativamente la historia de nuestro país marcando un compromiso para la democracia parezcan superados, es oportuno considerar que aquellos eccesos marcaron el inicio a una toma de conciencia colectiva que nos lleva a no bajar la guardia ya que la criminalidad organizada cambió su fisionomía pero sigue presente en otras formas incluso en el exterior.

Michele Schiavone\aise