Día Mundial del Pan: la historia detrás de la celebración y una ruta para fanáticos

Cada 16 de octubre, el mundo entero conmemora el Día Mundial del Pan (World Day of Bread), una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Panaderos, con el fin, entre otras cosas, de ayudar a difundir asuntos relacionados con su historia, su futuro y también compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar ideas.

Este antiquísimo alimento, más allá de la mezcla de harina y agua de los hombres primitivos, hace su aparición como pan con levadura hace más de 4000 años en el antiguo Egipto. Naturalmente, desde entonces, el paso del tiempo, la evolución humana y el desarrollo de la tecnología, dejaron sus huellas sobre el noble producto.

A pesar de contar con tan sólo cuatro ingredientes básicos (harina, levadura, sal y agua), el pan se diversificó en cada rincón del planeta, en una elaboración que se mezcla con los usos y costumbres de cada lugar, ajustándose a las diferentes demandas y necesidades del mercado.

El pan tiene una fuerte presencia en la vida cotidiana de los argentinos: el 77% de la población lo consume de forma diaria o al menos una vez por semana y 8 de cada 10 consumidores prevén mantener estos niveles en el futuro. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por Puratos en Argentina a más de 400 consumidores, quienes resaltaron la frescura como el atributo más importante del pan (71%), seguida por el precio (61%) y el sabor (57%).

Se calcula que el pan forma parte de nuestras vidas desde hace por lo menos 10.000 años. Durante la mayor parte de su historia, la producción de pan se realizaba en cada casa y era familiar, algo que se reivindicó en el mundo con la cuarentena de 2020 por la pandemia de coronavirus y el furor por la masa madre.

8 lugares para probar las más deliciosas creaciones:

Pasta

Pasta es el “ristorante e mercato italiano” del piemontés Mauro Lacagnina, que hoy cuenta con dos sedes, en Palermo y Belgrano. La especialidad de la casa son sus pastas artesanales, sin embargo otro ícono del lugar es su panadería artesanal a base de una masa madre integral con 9 años de vida.

“Nació de una cáscara de manzana en agua a la que le fuimos agregando harina integral todos los días, hasta hoy”, relata Lacagnina. Cada día se ofrecen productos frescos por unidad para retirar o consumir en sus mesitas: panes de campo, de centeno, de nueces o con semillas, ciabatta, focaccia genovese, pan de cúrcuma con almendras y ejemplares de otras cocinas del mundo, como baguette y shokupan.

¿Dónde? Vidal 2228, Belgrano / Salguero 2069, Palermo.

Moisha

Con el objetivo de popularizar la gastronomía judía y acercarla a quienes sientan curiosidad, Moisha Bakery propone una variada carta de platos y bocados tradicionales que sorprenden con una vuelta de tuerca. Dentro de su variada carta se destacan preparaciones con panes típicos como la jalá y el bagel que pueden disfrutarse en novedosas versiones como la “jalanesa” el primer sándwich de milanesa en pan de jalá, o el pan pletzalej que forma parte del sandwich hot pastrami, un clásico en su carta. También el bagel es un pan típico que se presenta en su carta con distintas versiones, tanto en tostadas como en sándwiches.

¿Dónde? Thames 747, Villa Crespo / Larrea 1531, Recoleta / Manuela Pedraza 2288, Nuñez / Díaz Colodredo 2320, Villa Urquiza / 11 de Septiembre 1209, Belgrano.

Alo’s

Del selecto bistró al mando de Alejandro Feraud, cuya propuesta está basada íntegramente en la estacionalidad y el respeto por el producto, nace Alo’s Boutique, un local contiguo que ofrece especialidades artesanales y materias primas de prestigiosos productores locales para disfrutar en cualquier momento y lugar.

Aquí, los amantes de los buenos sabores pueden disfrutar de piezas que van variando semanalmente, desde panificados amasados cada día hasta productos de su pastelería artesanal. Se pueden encontrar opciones variadas como los clásicos de la panadería, como pan de masa madre, focaccia y pan de brioche, todos amasados con ingredientes de primera calidad que dan como resultado un producto noble y delicioso.

¿Dónde? Blanco Encalada 2120, San Isidro.

Jornal

En Saavedra, Jornal ofrece una completa propuesta de panadería de masa madre, croissanterie y deli gourmet. Cada mañana y durante todo el día, su vidriera luce laminados como sus croissants artesanales elaborados a mano, a partir de una masa hojaldrada 100% manteca, como el favorito Banana Scream (crema de dulce de leche casero y trozos de banana caramelizada y especiada con clavo de olor y nuez moscada) o Peppa Pig Cheesecake Bicolor (mousse de queso, frutos rojos marmelade y frutillas).

En su sección viennoiserie es un hit el pan de chocolate belga y del resto de su variada pastelería el budín de chocolate 100% integral con ganache semiamarga. Para los amantes de la bollería salada, hay opciones como hojaldre de cebolla, queso azul y nueces, u hojaldre de manzana, apio y queso cremoso. Para acompañar con su cafetería de especialidad o variedad de tés en su moderno y mítico local con mesitas al sol sobre la vereda.

¿Dónde? García del Río 2802, Saavedra.

Buenos Aires Verde

Buenos Aires Verde es el restaurante del chef Mauro Massimino, que desde hace 14 años se ha consolidado como una coordenada perfecta para quienes buscan disfrutar opciones ricas y saludables. En su menú pueden encontrarse preparaciones vegetarianas, veganas y raw, elaboradas con ingredientes 100% libres de agrotóxicos.

Su propuesta está concebida para deleitarse a cualquier hora del día y en cualquier lugar, destacando su amplia variedad de panes agroecológicos artesanales de masa madre con fermentación natural. En un resaltante mostrador ubicado a la entrada del local se exhiben variedades como: pan de pasas y semillas, integral, cereales, brioche tradicional o con cebollas, focaccia y el tradicional baguette. Todas estas pueden adquirirse en presentaciones que van desde los 800 g hasta 1 kg, y sólo están disponibles en su formato para llevar.

¿Dónde? Gorriti 5657, Palermo.

Hierbabuena Restaurant

Ubicados en el barrio de San Telmo, Hierbabuena Restaurant rinde homenaje a la naturaleza y concientiza al público a la hora de alimentarse a través de sus preparaciones naturales y orgánicas. En su Organic Market -ubicado al lado del restaurante- se venden productos orgánicos de elaboración propia, como su panadería y pastelería artesanal realizadas con harinas limpias y azúcar orgánica, sin conservantes artificiales ni aditivos y con fermentación natural.

Entre la variedad que ofrecen se destacan el pan brioche vegano con cúrcuma (amarillos), de matcha (verdes) o de carbón activado (negros). También se puede solicitar pan de molde con semillas, baguette, de campo, croissants, focaccias, pan con centeno y avena y muchas otras opciones frescas del día. Hierbabuena Restaurant ofrece en su menú opciones casi íntegramente plant-based con preparaciones veganas, vegetarianas y libres de gluten.

¿Dónde? Av. Caseros 454, San Telmo.

Gontran Cherrier

Gontran Cherrier, la boulangerie de origen francés deleita con su propuesta de panadería 100% artesanal, elaborada cada día con materias primas de excelente calidad e ingredientes “Label Rouge” –sello de calidad francés– como la harina Foricher y Manteca Isigny Sainte-Mère. En su sección de panadería se destacan variadas opciones para todos los gustos.

Ofrecen tres versiones de baguette -con cereales, con sésamo y nuez moscada y tradición-. También hojaldre francés, levain con semillas, brioche, pan de campaña, pan de miso (masa a base de harina de centeno, pasta de miso- soja fermentada-), pan integral salvado de trigo y brioche hamburguesa. Cabe descartar que dicha variedad solo se puede adquirir en los locales de Palermo, Belgrano y Recoleta. Sin duda, un espacio que invita a disfrutar de panificados de calidad típicos de Francia.

¿Dónde? Malabia 1801, Palermo/ Zabala 1901, Belgrano/ Presidente Roberto M. Ortiz 1809/27, Recoleta.

Ninina

En Ninina se prueban recetas de herencia familiar y su propuesta de panadería se destaca por el uso de harinas orgánicas y productos de primera calidad. Algunos sugeridos son: el pan de semillas (a base de harina orgánica de Fincas El Paraíso, harina integral y semillas de lino y girasol) y el Pan de hierbas (a base de harina orgánica, perejil, orégano, salvia, romero, tomillo, verdeo y queso parmesano). Se pueden pedir enteros o cortados en rebanadas. También ofrecen pan de hamburguesa estilo brioche elaborado con harina orgánica. Las opciones están disponibles en sus tres locales y también se pueden pedir para llevar a través de su página web.

¿Dónde? Gorriti 4738, Palermo/ Holmberg 2464, Villa Urquiza/ Museo MALBA, Barrio Norte.

Fuente: Día Mundial del Pan: la historia detrás de la celebración y una ruta para fanáticos – Infobae