Bucear en el Mar Austral

Aguas cristalinas y una fauna submarina variada y cautivante conviertieron a estos tres destinos en los preferidos de los aficionados al buceo. Destinos para sumergirse en los misterios del mar patagónico.

Chubut subacuática

Puerto Madryn, la Capital del buceo

Madryn no sólo es un lugar privilegiado para ver de cerca a las bellenas francas. Con excursiones de buceo diurno y nocturno, una amplia variedad de cursos con certificaciones internacionales y parques submarinos, en 2018, la Cámara de Diputados de la Nación declaró a la ciudad como “Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas”. En un golfo de aguas cristalinas, el Golfo San Matías, sin corrientes, con poco oleaje y una gran diversidad de vida marina, ofrece excursiones en arrecifes naturales y artificiales de aguas frías, naufragios históricos y modernos, y actividades de aguas profundas y someras, que van de los 4 a los 35 metros.

Nadar con lobos marinos

Una experiencia mágica para unos pocos elegidos. Luego de 25 minutos de navegación por las costas cercanas a la ciudad se accede al área protegida Punta Loma. El recorrido permite ver los acantilados, a los mamíferos marinos que habitan el golfo y otras aves de la zona. Pero los protagonistas son ellos, los lobos que sorprenden acercándose a la embarcación, expectantes, buscando descubrir quién será el primero que ingrese al agua a jugar con ellos. Ya que no hay depredadores naturales en la zona y los lobos son parte de una colonia permanente, suelen interactuar amistosamente con el vistante. La permanencia en el agua es de aproximadamente 45 minutos y se hace con cupos limitados diarios para no perturbar la rutina de los animales.

Una escuela a cielo abierto

Tanto quienes no tienen experiencia previa (ni siquiera es necesario saber nadar) como los buceadores expertos, todos encuentran en Madryn un curso a medida. Para principiantes, la propuesta es hacer el bautismo submarino, snorkeling con lobos y buceo de poca profundidad. Pero para los buzos deportivos que desean mejorar su perfomance, existen propuestas desde el primer nivel deportivo (Open Water Diver) hasta Instructor de buceo, con especialidades como buceo profundo, nocturno, de orientación, búsqueda y recuperación de objetos, foto y video submarino, etc. También se brindan certificados internacionales.

Río Negro: Parque Submarino de Las Grutas

Playas agrestes y aguas cristalinas

En la provincia de Río Negro se encuentra uno de los mejores destinos de playa de Argentina. Con grutas imponentes, mar turquesa y playas paradisíacas cubiertas en conchillas, el paisaje de Las Grutas siempre recibe al turista con un mar cristalino y calmo. Sin embargo, el verano es la época de afloración de las algas y de la reproducción y cría de diferentes especies. Por eso, hay un espectáculo extra para quien quiera sumergirse en sus aguas. Dependiendo de la época del año, también se pueden ver lobos de mar, delfines de lomo gris, toninas, orcas o a la reina de Patagonia: la ballena franca austral.

Los mejores deportes

Peces, moluscos, crustáceos, algas marinas, sargos, meros, salmones, cocheritos, pez aguja, cangrejo ermitaño, vieras, mejillones, cholgas, almejas, ostras, pulpos, cangrejos, estrellas y caballitos de mar son parte de la vida submarina de los arrecifes naturales de la zona. El área de Saco Viejo es la más buscada. Y en las solitarias playas solitarias de Orengo y La Trucha, se pueden ver las restingas mas espectaculares.

Para principiantes y expertos

La vida acuática del golfo cuenta con un espacio privilegiado para la práctica del buceo: el Parque Submarino Las Grutas. Su historia comenzó en 2007 con el hundimiento del Don Félix, que creó un arrecife artificial en el Golfo San Matías. Actualmente existen cinco embarcaciones en el fondo del mar, algo que lo convierte en el parque más grande de Sudamérica. El lugar es apto para buzos de diferentes niveles, tanto principiantes como expertos. Es común encontrarse con cardúmenes de sargos y besugos. Otras especies que se observan son salmones, pez limón, erizos, pulpos, cangrejos, estrellas de mar, delfines, toninas.

Navegación a Isla Mejillón

Ubicada a la altura de El Buque, una de las playas que se extienden hacia el sur de Las Grutas, pasando Piedras Coloradas, es una formación rocosa que integra la restinga, esa superficie de piedra que conforma el lecho marino, y que permanece cubierta durante la pleamar. Sin embargo, en bajamar es posible conocer tesoros como estrellas de mar, erizos, pulpitos y pequeños peces. Es una zona ideal para el Buceo en apnea (con snorkel) cuando sube la marea, ya que hay una gran variedad de fauna submarina. Se accede en una excursión de navegación en la que, algunas veces, es posible ver lobos marinos de uno y dos pelos, delfines o pingüinos. Es una buena opción para ir con chicos.

Desde Ushuaia, el fin del mundo

Aventuras bajo la superficie: el Canal Beagle

El Canal Beagle esconde, bajo la superficie, a la reina del mar, la centolla fueguina, impactantes bosques de macroalgas, medusas, un universo de coloridas criaturas minúsuclas y relatos fantasmales de naufragios. El buceo en aguas australes es un excelente plan para quienes quieren vivir Ushuaia desde la aventura. Con el equipamiento adecuado (trajes secos especiales para baja temperatura), es una actividad disponible todo el año, pero en verano la demanda crece ya que la temperatura del agua oscila entre 8 y 10°C.

El bautismo subacuático

Los principiantes realizan sus primeras experiencias cerca de la costa, donde pueden ver los bosques de algas, cangrejos, estrellas de mar y las famosas centollas. La bahía Ensenada, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego es el lugar tradicional para hacer las primeras inmersiones ya que tiene aguas calmas y es accesible desde la playa.

Perfecto para probar el traje. El lugar tiene una hermosa vista del Canal Beagle, con la Isla Redonda al frente y la Isla Hoste del lado Chileno. Otra zona de bautismos submarinos es a solo 20 minutos de navegación al sur de la ciudad. Las Islas Bridges: cuatro islas que forman un puerto natural que repara la zona del viento.

Relatos fantasmales

Ushuaia también es tierra de leyendas. Tormentas, fuertes vientos y corrientes han convertido al lecho del mar en una zona llena de restos de barcos. Sumergirse conocer sus historias de naufragios. Para buzos con experiencia y capacidad de enfrentar condiciones adversas, es una experiencia que deja huella. En la zona oriental del Canal de Beagle se encuentra el antiguo vapor Sarmiento con su casco tapizado con esponjas, ascidias y algas. Está hundido parcialmente y se puede llegar desde la playa. Permite ingresar a algunos compartimientos.

El monte Cervantes, un crucero de 160 m de eslora que naufragó en 1930 cerca del faro Les Eclaireurs, es la gran estrella del Canal. Parte de la nave está inaccesible al buceo deportivo. Las ruinas cercanas son visitadas solo por buzos expertos, ya que las corrientes y vientos pueden ser fuertes y no hay reparos naturales cercanos.

La magia de la noche y el buceo en túneles

A 20 minutos de navegación desde Bahía Ensenada se accede al área protegida de Puerto Cucharita, donde es posible practicar el buceo en túneles hasta 35 metros de profundidad. Es una pared escalonada, con mesetas tapizadas por el bosque de algas.

Iturrieta, también conocida como isla Hache, porque son dos islas unidas por un pequeño istmo, es el lugar privilegiado del buceo nocturno. Se realiza en una pared cubierta de algas con dos grandes entradas en las que el bosque es más tupido. La profundidad es de 18 metros, aproximadamente.

Otras opciones para explorar el fondo del Beagle son las salidas a la estancia Túnel, Isla de los Lobos cerca del faro Les Eclaireurs, islas Bridges, Isla Redonda e Isla Estorbo.

Sumate al PreViaje

Para viajar por todo el país, se puede acceder al programa de beneficios PreViaje, que otorga un reintegro del 50% de los gastos de la compra de servicios con anticipación. Si pensás viajar a partir de febrero 2022, serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, y pueden ser cargados hasta el 31 de diciembre.

Para conocer los prestadores adheridos y cómo cargar los comprobantes podés ingresar a previaje.gob.ar.

Fuente: Cómo es bucear en el Mar Austral – LA NACION

Galería de imágenes