Boeri: “Pagamos mil millones de euros en jubilaciones fuera de Italia”

Contribuyeron al sistema previsional italiano por poco tiempo, más de ocho cada diez fueron por menos de diez años y más de uno cada tres aportó por menos de tres años. Pero el Inps les debe algo más de mil millones de euros al año. Son las jubilaciones pagadas en el exterior: “En 160 países hay más de 373 mil, por un valor superior a mil millones de euros”. Lo refirió el presidente del Inps, Tito Boeri, “más de un tercio de las jubilaciones pagadas en junio de 2017 cuentan con aportes en Italia inferiores a los 3 años, el 70% por menos de 6 años y el 83% por menos de 10. Son períodos muy bajos”.

Boeri resaltó que “se trata de aportes contributivos muy bajos frente a los cuales los beneficiarios pueden acceder a prestaciones asistenciales como las integraciones al mínimo o el aguinaldo agregado. Hay un claro desbalance entre la entidad y la duración de los aportes y por otro lado la posibilidad de acceder a prestaciones muy elevadas”. El presidente del Inps agregó que “a pesar de los límites normativos nacionales e internacionales anualmente se pagan en el exterior integraciones y aumentos que significan un gasto del estado italiano que no implican un retorno al circuito económico de nuestro país bajo la forma del consumo”.

Según Boeri se trata de una anomalía y su motivo es simple: “Las prestaciones asistenciales” pagadas en el exterior “reducen los gastos sociales de los otros países, entonces es como una transferencia de fondos dese nuestro país” sin “tener una compensación en consumos”. Los importes son pagados “por Italia en vez de ser pagados por los países de residencia dónde se pagan los impuestos” por lo que “no hay una situación de reciprocidad”. Además no faltan “los pagos de prestaciones indebidas” que Boeri cuantifica en “101 mil, de los cuales 60 mil están siendo cancelados y el resto se recuperan por pagos monetarios. El importe total a recuperar es de 270 millones de euros”. La “mayor parte de los pagos indebidos está en Argentina (27,5%), y le siguen Australia (casi el 15%), Francia, Canadá y EE.UU. (todas con el 9%).