Argentinos: el grupo que más creció entre los nacionalizados italianos

El dato surge del análisis de la fundación Ismu, a partir de datos de Eurostat, la dirección de datos de la Unión Europea. El índice explica en gran medida el atolladero que son los consulados y las crecientes demoras en las resoluciones de ciudadanía italiana. Son casi el triple de ciudadanías que el año anterior, y 28 veces más que hace 10 años. Italia otorgó casi el 20% más de ciudadanías que el año anterior.

Europa: casi un millón más de ciudadanos nuevos

La Fundación italiana Ismu (Iniciativa y estudios para la Multietnicidad), difundió un informe sobre el otorgamiento de ciudadanías a extranjeros por parte de los países Europeos. El trabajo indica que en el último año relevado (2022) creció fuertemente el número de ciudadanías otorgadas por los países del bloque, donde se destaca el número de ciudadanías italianas otorgadas. Se trata de un 18,8% más respecto al año anterior, el salto más alto de los últimos 10 años.

Esto significó casi un millón de nuevos ciudadanos (de origen migrante) en el viejo continente. 989.940 para ser más precisos. La gran mayoría de estas nacionalidades fueron otorgadas por Italia (22%), España (18%) y Alemania (17%).

Italia, un salto de 76% en un año

El país que más ciudadanías entregó a residentes de otra nacionalidad fue Italia, con 213.716 casos, un 76% de trámites más que el año anterior (cuando se hicieron 121.457 reconocimientos). Se trata de un salto abrupto que puede relacionarse con el gran número de reclamos por parte de quienes tramitan su ciudadanía en oficinas consulares e incluso en comunas del país del Dante.

El índice explica en gran medida el atolladero que son los consulados y las crecientes demoras en las resoluciones que reclaman los interesados.

Dentro del universo de beneficiados por la ley romana, el grupo más importante es el de los albaneses (38 mil), marroquíes (31 mil) y rumanos (16 mil). Más atrás quedan Brasil (11 mil ciudadanías), y luego India, Bangladesh y Pakistán (que entre los 3 suman 20 mil nuevas ciudadanías).

274 % más de argentinos con ciudadanía italiana

Respecto a las variaciones interanuales, todos los grupos registraron un crecimiento entre 2021 y 2022. Sin embargo, el grupo que más creció en número de ciudadanías fue el argentino, con una variación interanual del 274%. Si bien se trata de un grupo que viene creciendo sostenidamente en los últimos 10 años (en la década tuvo un crecimiento del 2.790% casi 28 veces más ciudadanías italianas otorgadas a argentinos que las que se les brindaban en 2013, pasando de 362 a 10.041 en 10 años.

Se trata del salto más drástico dentro de la población de nuevos ciudadanos italianos en Europa, aunque en términos absolutos, sigue siendo un grupo inferior a otros, como albaneses, Marroquíes o Rumanos.

En lo que respecta a los países latinoamericanos, se trata de la primera vez en que el número de nuevos ciudadanos ítalo argentinos se acerca al de nuevos ítalo brasileros.

Si bien el país carioca siempre obtuvo más ciudadanías italianas, la distancia se hizo muy considerable a partir de 2015, cuando las ciudadanías otorgadas a Brasil se dispararon, coincidentemente con la crisis económica en ese país. Durante la pandemia, el número de ciudadanías italianas para brasileros cayó, mientras que en el caso de los argentinos se mantuvo en ascenso hasta la pospandemia cuando llegaron a números similares a pesar de la disparidad de población entre ambos países.

Fuente: Informe del Ismu

Extraído de: Ciudadanía ITALIANA: ARGENTINOS, el grupo que más creció entre los nacionalizados, camino a superar a los BRASILEROS – InfoCivitano