Argentina es el país con más inscriptos AIRE

Se sabe que los italianos somos un pueblo con la tendencia a migrar. Desde Europa a América pasando por Australia: somos casi 5 millones diseminados por todo el mundo. ¿Ustedes se preguntaron cuál es el país con más italianos? ¿Y cuál es la ciudad extranjera donde viven más italianos? La respuesta puede sorprender a muchos, porque hace décadas según las estadísticas la segunda casa de los italianos es Argentina.

En 2016 el entonces Primer Ministro Matteo Renzi en una lectio magistralis en la Universidad de Buenos Aires, dijo que los italianos de esa ciudad superaban a los residentes en Bologna. Fue una declaración que a muchos les pareció absurda, pero confirmada poco tiempo después por los datos del Ministero degli Affari Esteri. en 2015 la comunidad italiana de Buenos Aires contaba con casi 300 mil personas, convirtiéndola en la ciudad extranjera más italiana del mundo.

Es un número impresionante, más aun considerando que no todos los italianos están inscriptos en los registros de residentes en el exterior. El caso de Buenos Aires no es un fenómeno aislado, porque en las ciudades agentinas no es difícil cruzarse con algún italiano. Siempre según el Ministero degli Affari Esteri en Argentina hay unos 900 mil italianos. Todas las principales ciudades cuentan con decenas de miles de residentes que provienen del Belpaese.

¿Pero por cuales motivos somos tan atraídos por Argentina? En realidad no hay motivos muy claros no obstante la presencia italiana en el país siempre fue muy notable. Más del 50% de los argentinos tiene origen italiana, mientras que el idioma no es una barrera tan fuerte a diferencia de otros países. De hecho el italiano es el segundo idioma más hablado, y no es difícil hacerse entender por quien aun no lo conoce.

En los últimos años la economía sufrió una fuerte contracción en línea con la crisis económica global. El terreno no es el ideal para quienes desean emprender una actividad o colaborar con socios locales. A pesar de eso, la cultura, las costumbres y el estilo de vida son muy parecidos a los nuestros, como también lo demuestra la arquitectura. Calles, monumentos y barrios enteros conservan un estilo mediterráneo, haciéndonos sentir más a 11 mil kilómetros de distancia.

Una de las zonas más famosas de Buenos Aires es el barrio de Palermo, que es una verdadera Pequeña Italia desde que acogió numerosos inmigrantes italianos desde principios del 1.900. El corazón de este barrio es Plaza Italia, y sólo esto debería demostrar la importancia de la influencia de la comunidad italiana. En el centro de la plaza resalta el monumento ecuestre de Giuseppe Garibaldi, el héroe de dos mundos, Italia y América del Sur. Tras una pausa impuesta por la crisis del país a principios del 2 mil, los italianos que se trasladan a Argentina son cada vez más numerosos. El número aumenta año a año y según las previsiones a este ritmo llegaríamos a medio millón sólo en la capital. Es una cifra impresionante que convierta a Argentina en el segundo hogar de los italianos.