Argentina arranca una campaña electoral marcada por la crisis sanitaria y económica

Futuro versus presente. Las dos principales coaliciones políticas de Argentina han comenzado la campaña electoral con la mirada puesta en la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país pero desde ángulos opuestos. De cara a las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre, en la que se votan los candidatos a legisladores para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, el gobernante Frente de Todos destaca que el país está saliendo de la dura recesión iniciada tres años atrás y convoca a los argentinos a la “épica del día después” para volver a levantarse tras la pandemia de coronavirus. La alianza opositora Juntos por el Cambio, por su parte, pide el voto para cambiar de rumbo frente a un presente “lleno de angustia” y “bronca de que el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes”.

“Yo necesito que me ayuden, todos, con mucha fuerza y con la certeza de que tenemos una salida, que podemos hacer un país justo, donde todos pueden tener condiciones de igualdad para crecer y desarrollarse sin excepción”, dijo el presidente Alberto Fernández este lunes en un acto público acompañado de la primera precandidata a diputada oficialista por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. “Hagamos de una vez y para siempre la Argentina que nos merecemos; hay un futuro cercano y una vida que sabemos que existe”, agregó Fernández en el pistoletazo de salida de la campaña oficialista.

El presidente argentino criticó con dureza la gestión de su predecesor, Mauricio Macri, e invitó a los argentinos a elegir entre dos modelos de país: “Cuando tengamos la oportunidad, porque la vacuna nos lo permita, de cruzar la puerta de salida que está tan cerca, ¿qué Estado vamos a querer?, ¿el Estado que se arrodilla y pide que nos enamoremos de los funcionarios del Fondo [Monetario Internacional] o el Estado que se plante, que se ponga de pie y le diga al Fondo: ‘A los argentinos no los hago sufrir?”.

La oposición se centra en la dura situación que atraviesa el país para atraer votos. “Estamos hartos de no poder cambiar o soñar con más seguridad, más trabajo, menos pobreza. Queremos decir basta, así no va más”, aseguró el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, al anunciar su postulación.

La economía argentina llevaba dos años en números rojos cuando el peronista Fernández asumió como jefe de Estado, en diciembre de 2019. Pero en 2020 la caída se aceleró: el PIB se contrajo un 9,9%, la pobreza aumentó del 35,5% al 42% y el desempleo creció más de dos puntos porcentuales, hasta el 11%. Las primeras señales de recuperación en este 2021 quedan ensombrecidas por la escalada inflacionaria, que podría acercarse al 50%, y por el riesgo de que nuevos contratiempos en la campaña de vacunación o cepas más contagiosas, como la delta, obliguen a dar marcha atrás al progresivo levantamiento de las restricciones. Hasta el momento, el coronavirus se ha cobrado más de 104.000 muertes en Argentina.

La provincia de Buenos Aires, que aglutina casi el 40% de la población, es el principal escenario de la batalla electoral. El Frente de Todos presentó a sus precandidatos el fin de semana con una foto de unidad: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, máximos referentes de la alianza oficialista presentaron a los precandidatos que competirán en las primarias desde una fábrica familiar del área metropolitana de Buenos Aires. Juntos por el Cambio no logró un acuerdo y concurre dividido en ese distrito: una lista está encabezada por Santilli y la otra por el neurocientífico Facundo Manes.

Santilli parte como favorito para ganar la pelea interna y liderar así la lista definitiva a las elecciones legislativas del 14 de noviembre al contar con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, actual alcalde de Buenos Aires y uno de los nombres que más suenan para aspirar a la Presidencia en 2023. “Tenemos enfrente a una candidata que comenzó coordinando la mesa contra el hambre y hoy coordina la mesa del hambre de miles de argentinos que salen a cambiar sus pocas pertenencias por comida”, lanzó la exministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, al atacar a la postulante oficialista en el acto de presentación de la lista macrista, realizado desde el Club Hípico de City Bell.

Mar Centenera (publicado por El País el 27/07/2021)

Fuente: Elecciones: Argentina arranca una campaña electoral marcada por la crisis sanitaria y económica | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)