Alquileres en la ciudad de Buenos Aires: el aumento de agosto superó en 6 puntos a la inflación

Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en agosto incrementos que estuvieron unos 6 puntos por encima de la inflación. El dato corresponde a los valores de los nuevos contratos que se cerraron en agosto en comparación con los del mismo mes del año anterior, según el relevamiento trimestral de unidades usadas que realiza la consultora Reporte Inmobiliario.

Entre agosto de 2021 y el mismo mes del año anterior los departamentos de dos ambientes subieron en promedio un 58% y los de dos dormitorios el 61%. De esta forma, los alquileres de los departamentos en la ciudad de Buenos Aires continuaron aumentando por encima del índice de inflación acumulado: la inflación interanual medida por Indec entre julio de 2021 y julio de 2020 fue del 51,8%.

“El incremento interanual superó en el caso de los departamentos de dos ambientes en 6 puntos a la inflación anual acumulada y en el caso de los de 2 dormitorios esa el incremento superó en casi 10 puntos porcentuales a la tasa registrada por IPC general del Indec”, indicó el informe de la consultora.

El valor medio de toda la ciudad para departamentos de dos ambientes usados supero en agosto de 2021 los $29.329, mientras que las unidades de tres ambientes cotizan en promedio por encima de los $39.400. “En la comparación interanual de incrementos desde el 2009, año de inicio de la serie de valores de alquileres, agosto 2021 muestra el mayor aumento de los 12 años comprendidos desde el inicio del relevamiento”, detalló el informe.

Según la opinión de la consultora, es probable que la tendencia se mantenga en los próximos meses. “La verdad es que no se aprecia que haya ninguna variable que opere en el sentido contrario. La inflación no desacelera, la desconfianza y el riesgo tampoco disminuye y el crédito hipotecario como opción esta desaparecido”, explicó José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario.

Con respecto a los precios por barrios, las zonas más caras para alquilar una propiedad son Las Cañitas ($40.040 en promedio), Recoleta ($39.645) y Palermo ($39.585). Estos promedios corresponden a alquileres de departamentos usados de dos ambientes. En tanto, los barrios que siguen en precio son Saavedra ($34.175), Villa Devoto ($34.000), Villa del Parque ($32.285), Villa Urquiza ($32.220), Parque Chacabuco ($32.000) y Barrio Norte ($32.000).

Departamentos en venta

En tanto, para el mercado de la venta de propiedades, los valores en dólares a los que se publican las ofertas de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una caída para el promedio de la ciudad de 5,2% en el último trimestre, según los datos del relevamiento. En la comparación interanual, la baja fue del 18,3% entre inicios de agosto de 2021 versus el mismo mes del año pasado.

El valor metro cuadrado promedio del usado —de calidad estándar sin amenities— se ubicó en agosto en los USD 1.643,1 por metro cuadrado, mientras que el promedio del trimestre anterior era de USD 1.732,2. Un año atrás, en agosto de 2020, alcanzaba los USD 2.011,4 por metro cuadrado.

“Cabe destacar que la caída alcanza el 31,55% si se compara al valor actual con los USD 2.400 por metro cuadrado correspondientes al pico de febrero 2019. Al observar la serie de valores registrados a agosto de cada año, estos prácticamente ya se retrotrajeron y hasta perforaron a los valores que se observaron durante el primer cepo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, detalló el informe. “La gran pregunta o incógnita es cómo seguirá esta tendencia; la respuesta seguramente dependerá en gran medida de la continuidad del cepo y la cotización futura del dólar billete”, agregó.

Fuente: Alquileres en la ciudad de Buenos Aires: el aumento de agosto superó en 6 puntos a la inflación – Infobae