Adrogué: empezaron amasando en el patio y hoy su pizzería fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Ti amo (@tiamo.pizzeria) es una pizzería italiana ubicada en la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown, que se convirtió en una de las mejores pizzerías italianas del mundo y la número 1 de Sudamérica. Para conocer más sobre su historia, Infocielo charló con Victoria Santoro, una de sus fundadoras.

Victoria, su hermana, Carola y su mamá, Susana, se dedicaban hacía más de diez años al rubro de la indumentaria en Adrogué. Pero como emprendedoras y fanáticas de la pizza, sentían que tenían que animarse a hacer algo distinto.

Por lo tanto, en 2019 construyeron un horno de barro pequeño en el patio de su casa y comenzaron invitando a sus amigos y familiares a su nuevo emprendimiento: Ti amo, pizzería secreta. Dos o tres veces por semana, quienes se iban enterando de esta joyita que se forjaba en el patio de una casa de Adrogué se acercaban para degustar de las delicias creadas por estas tres mujeres junto a Martiniano Berrud, pareja de Victoria.

“En la semana trabajábamos en nuestros trabajos. Cuando llegaba el jueves organizábamos y el viernes, sábado y domingo hacíamos las cenas. Por eso pizzería secreta”, contó Victoria en diálogo con Infocielo.

Lejos de lo se pensaría, esta familia no comenzó este emprendimiento con una formación culinaria, ni conocimientos de sobre pizza italiana. De una manera autodidacta, los cuatro aprendieron a través de videos de YouTube, clases online e información que encontraban en internet.

“Mucha gente piensa que no puede lograr algo porque no tiene la capacitación o no tiene las herramientas. Como nosotras trabajábamos todo el día no teníamos la posibilidad de estudiar. El proceso de aprendizaje fue nosotras investigando, probando y creando nuestra propia receta”, aseguró Victoria.

Ante el éxito de Ti amo, el grupo de emprendedores se animó a dar el salto y abrió su primer local. Sin embargo, la pandemia frustró sus planes y tuvieron que reinventarse para no abandonar este prospero proyecto.

“Teníamos el local, pero no podíamos trabajarlo. Entonces comenzamos a hacer pizzas frizadas. Cocinábamos, las sellábamos al vacío y recorríamos todo zona sur entregando pizzas. Era bastante agotador. Fue el momento más difícil de nuestra vida como emprendedoras. Hemos vivido crisis, pero como esa ninguna”, agregó.

Cuando finalmente lograron abrir el local, en agosto de 2020, solamente pudieron vender a través de take away. Eran únicamente los cuatro trabajando a todo pulmón. Los clientes no podían hacer pedidos y muchas veces esperaban hasta una hora y media por una pizza en la vereda en pleno invierno, lo cual dice mucho de la calidad de los productos de Ti amo. “Ahora lo veo como una locura, pero la gente lo hacía”, expresó Victoria.

Luego de haber comenzado con solo 30 clientes en el patio de su casa, muchos de ellos familiares y amigos, ahora cada fin de semana llegan a atender aproximadamente 900 personas en el local ubicado en diagonal Toll al 1240.

La pizza de Adrogué entre las mejores del mundo

A principios de septiembre de este año, Ti amo fue ubicada en el puesto 50 de las 100 mejores pizzerías italianas del mundo y como la mejor de Sudamérica por la prestigiosa guía internacional “50 Top Pizza”.

No se trata de un concurso, donde los pizzeros se pueden presentar y participar. Sino que son inspectores anónimos de todo el mundo que conocen de la gastronomía local y concurren a las pizzerías que están haciendo ruido en la zona.

“Esta organización no premia pizzerías argentinas. Por lo tanto, no estamos compitiendo con pizzerías argentinas de Avenida Corrientes. Es una organización que premia pizzerias que representen la cultura italiana”, explicó Victoria.

Ante la nominación a este premio, Victoria y Carola viajaron a Italia y asistieron a la premiación en el Palacio Real de Nápoles. Además, recibieron un premio especial llamado “One to watch”, consiste en distinción que las coloca dentro de las pizzerías que van a dar una sorpresa el próximo año.

“Es como que estás en la mira. Es espectacular. Una vez que baja la adrenalina sabes que tenés que duplicar la oferta y hacer que sea mejor para el año que viene y estar al nivel que ellos creen que estamos. De esa manera, poder traer otro premio y tener una mejor posición”, sostuvo.

Esta premiación generó una enorme repercusión. A pesar de estar acostumbrados a llenar el local, ahora trabajan con una semana de anticipación para reservar. Pero a su vez, llevó a que la ciudad de Adrogué esté en boca de todo el mundo.

“Viene gente de todo el mundo que buscan dónde está Adrogué, lo cual me parece que da un valor espectacular a la ciudad. Este reconocimiento puso a Adrogué en el mapa gastronómico. Es muy fuerte porque los que están en el ranking son todas personas de ciudades muy importantes del mundo y ahí también está Adrogué. Para nosotros estar más arriba que una pizzería italiana fue muy emocionante”, cerró Victoria.

Agustina Gómez (publicado por InfoCielo.com el 25/09/2020)

Fuente: Comenzó como una pizzería en el patio de una casa de Adrogué y ahora es una de las 50 mejores del mundo | Infocielo